Obesidad

Definición

La obesidad significa pesar más de lo que es saludable para una determinada estatura. La obesidad es una enfermedad crónica y grave. Puede llevar a otros problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedad cardíaca y algunos cánceres.

Nombres alternativos

Obesidad mórbida; Grasa - obeso

Causas

Consumir más calorías de las que su cuerpo utiliza puede llevar a que se presente obesidad. Esto se debe a que el cuerpo almacena las calorías que no utiliza como grasa. La obesidad puede ser causada por:

Muchas personas con obesidad que pierden grandes cantidades de peso y lo recuperan piensan que es su culpa. Se culpan por no tener la fuerza de voluntad para mantener el peso a raya. Muchas personas vuelven a ganar más peso del que perdieron.

En la actualidad, sabemos que la biología es una gran razón por la que algunas personas no pueden mantener el peso a raya. Algunas personas que viven en el mismo lugar y comen los mismos alimentos desarrollan obesidad, mientras que otras no. Nuestros cuerpos tienen un sistema complejo para ayudar a mantener nuestro peso a un nivel saludable. En algunas personas, este sistema no funciona tan bien como debería.

La manera en que comemos cuando somos niños puede afectar la forma en que comemos como adultos.

La manera en que comemos durante muchos años se vuelve un hábito. Afecta lo que comemos, cuándo comemos y cuánto comemos.

Podemos sentir que estamos rodeados de cosas que facilitan comer en exceso y dificultan mantenerse activo.

El término trastorno alimentario se refiere a un grupo de afecciones que tienen un enfoque poco sano en comer, hacer dietas, bajar o subir de peso y en la imagen corporal. Una persona puede tener obesidad, seguir una dieta poco saludable y tener un trastorno alimentario todo al mismo tiempo.

Algunas veces, problemas de salud o tratamientos médicos causan o contribuyen a un aumento de peso, incluyendo:

Otras situaciones que pueden causar aumento de peso son:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica, los hábitos alimentarios y la rutina de ejercicios.

Las dos formas más comunes de evaluar su peso y medir los riesgos para la salud relacionados con este son:

El IMC se calcula usando la estatura y el peso. Usted y su proveedor pueden usar dicho índice para calcular cuánto peso corporal en exceso tiene usted.

Hay diferencias por raza y etnia en el valor del IMC en el cual ocurre un aumento en el riesgo de anomalías cardiometabólicas. Su proveedor puede ayudarle a aplicar esta información a sus propios riesgos de salud.

Por ejemplo, el IMC en el cual aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y otras afecciones es de 25 kg/m2 en blancos no hispanos. El IMC equivalente en otros grupos es:

Su medida de la cintura es otra manera de calcular cuánta grasa corporal tiene. El peso extra alrededor de la zona media o del estómago aumenta su riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular. Las personas con cuerpos en "forma de manzana" (quiere decir que tienden a almacenar grasa alrededor de su cintura y tienen la parte baja del cuerpo delgada) también tienen un mayor riesgo de presentar estas enfermedades.

Las medidas de composición corporal, incluyendo aquellas que miden la grasa corporal, pueden ser una herramienta más precisa que el IMC para evaluar la obesidad.

Tratamiento

CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA

La manera más segura de bajar de peso es un estilo de vida activo y mucho ejercicio, junto con una alimentación saludable. Incluso una pérdida de peso modesta puede mejorar su salud. Usted puede necesitar mucho apoyo de familiares y amigos.

Al hacer dietas, su meta principal es aprender nuevas formas saludables de comer y convertirlas en parte de la rutina cotidiana.

A muchas personas les resulta difícil cambiar sus hábitos y comportamientos alimentarios. Puede que usted durante un largo tiempo haya practicado hábitos que posiblemente ni siquiera sabe que no son sanos, o los practica sin pensar. Usted necesita estar motivado para hacer cambios en el estilo de vida. Convierta el cambio de comportamiento en parte de su vida durante un buen tiempo. Sepa que lleva tiempo hacer y mantener un cambio en su estilo de vida.

Trabaje junto con su proveedor y nutricionista para establecer cálculos de calorías diarias seguros y realistas que le ayuden a bajar de peso mientras permanece saludable. Recuerde que si usted baja de peso de manera lenta y constante, tiene mayor probabilidad de mantener el peso a raya. Su nutricionista puede enseñarle acerca de:

Se cree que las dietas extremas (de menos de 1,100 calorías por día) no son seguras ni tampoco funcionan muy bien. Este tipo de dietas con frecuencia no contienen vitaminas ni minerales suficientes. La mayoría de las personas que bajan de peso de esta manera vuelven a comer en exceso y desarrollan obesidad de nuevo.

Aprenda nuevas formas de manejar el estrés en lugar de tomar refrigerios. Los ejemplos pueden ser la meditación, el yoga y el ejercicio. Si está deprimido o muy estresado, hable con su proveedor.

LOS MEDICAMENTOS Y LOS REMEDIOS HERBALES

Usted puede ver anuncios de suplementos y remedios herbales que afirman que le ayudarán a bajar de peso. Es posible que algunas de estas afirmaciones no sean ciertas y algunos de estos suplementos pueden tener efectos secundarios graves. Hable con su proveedor antes de usarlos.

Usted puede hablar de los medicamentos para bajar de peso con su proveedor. Muchas personas pierden alrededor de 5 lb (2 kg) tomando estos fármacos y también vuelven a subir de peso cuando dejan de tomar el medicamento, a menos que hayan hecho cambios en el estilo de vida.

CIRUGÍA

La cirugía para bajar de peso (también denominada cirugía metabólica y bariátrica o MBS por sus siglas en inglés) puede reducir el riesgo de ciertas enfermedades en personas que tienen obesidad grave. Estos riesgos incluyen:

La cirugía puede ayudar a las personas que han tenido obesidad durante 5 años o más y que no han bajado de peso con otros tratamientos, tales como dieta, ejercicio o medicamentos.

Los proveedores a menudo utilizan el índice de masa corporal (IMC) y las afecciones de salud como la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta para determinar qué personas tienen la mayor probabilidad de beneficiarse de la MBS.

La cirugía por sí sola no es la respuesta para bajar de peso. Puede entrenarlo para comer menos, pero usted todavía tiene que realizar la mayor parte del trabajo. Debe comprometerse a hacer dieta, controlar el tamaño de las porciones que consume, y ejercicio después de la cirugía. Hable con su proveedor para saber si esta cirugía es una buena opción para usted.

Las cirugías para bajar de peso incluyen:

Grupos de apoyo

A muchas personas les resulta más fácil seguir una dieta y un programa de ejercicios si se unen a un grupo de personas con problemas similares.

Puede encontrar más información y apoyo para personas con obesidad y sus familias en: 

Obesity Action Coalition -- www.obesityaction.org/education-support/tools/

Posibles complicaciones

La obesidad es una amenaza mayor para la salud. El peso extra crea muchos riesgos para su salud.

Referencias

Barb D, Donahoo WT, Considine RV. Obesity: risk, risk factors, and medical management. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 20.

Eisenberg D, Shikora SA, Aarts E, et al. 2022 American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS) and International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO): Indications for Metabolic and Bariatric Surgery. Surg Obes Relat Dis. 2022;18(12):1345-1356. PMID: 36280539 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36280539/.

Jastreboff AM, Kotz CM, Kahan S, Kelly AS, Heymsfield SB. Obesity as a disease: The Obesity Society 2018 position statement. Obesity (Silver Spring). 2019;;27(1):7-9. PMID: 30569641 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30569641/.

Jensen MD. Obesity. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 207.

Oh TJ. The role of anti-obesity medication in prevention of diabetes and its complications. J Obes Metab Syndr. 2019;28(3):158-166. PMID: 31583380 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31583380/.

Pilitsi E, Farr OM, Polyzos SA, et al. Pharmacotherapy of obesity: available medications and drugs under investigation. Metabolism. 2019;92:170-192. PMID: 30391259 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30391259/.

Raynor HA, Champagne CM. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: interventions for the treatment of overweight and obesity in adults. J Acad Nutr Diet. 2016;116(1):129-147. PMID: 26718656 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26718656/.

Richards WO, Khatian L, Torquati A. Morbid obesity. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St. Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 48.

Ryan DH, Kahan S. Guideline Recommendations for obesity management. Med Clin North Am. 2018;102(1):49-63. PMID: 29156187 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29156187/.

Semlitsch T, Stigler FL, Jeitler K, Horvath K, Siebenhofer A. Management of overweight and obesity in primary care-A systematic overview of international evidence-based guidelines. Obes Rev. 2019;20(9):1218-1230. PMID: 31286668 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31286668/.


Actualizado: 1/17/2022
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Internal review and update on 07/16/2023 by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados