Hipospadias

Definición

Es una anomalía de nacimiento (congénita), en la cual la abertura de la uretra está ubicada en la cara inferior del pene. La uretra es el conducto que transporta la orina y el semen a través del pene y afuera del cuerpo. En los hombres, la abertura de la uretra está normalmente en el extremo del pene.

Causas

El hipospadias se presenta en aproximadamente 1 de cada 200 varones recién nacidos en los Estados Unidos. La causa con frecuencia se desconoce.

Ciertos factores pueden estar asociados con la afección, tales como:

Otros factores, como la exposición a ciertas hormonas o sustancias en el medio ambiente pueden también influir. 

Síntomas

Los síntomas dependen de la gravedad del problema.

Normalmente, los niños con esta afección tienen la abertura de la uretra cerca de la punta del pene en la cara inferior.

Las formas más serias de hipospadias se presentan cuando la abertura se encuentra en la mitad o en la base del pene. En raras ocasiones, la abertura se localiza en o por detrás del escroto.

Esta afección puede causar una curvatura hacia abajo del pene durante una erección. Las erecciones son comunes en los bebés varones.

Otros síntomas incluyen:

Algunos niños con hipospadias tienen uno o ambos testículos que no han descendido al escroto (testículo no descendido).

Pruebas y exámenes

Este problema usualmente se diagnostica pronto después de nacer durante un examen físico. Se pueden hacer exámenes imagenológicos para buscar otras anomalías congénitas.

Los bebés con hipospadias que tienen uno o ambos testículos que no han descendido al escroto pueden necesitar exámenes genéticos (cariotipado) para comprobar si hay condiciones genéticas. 

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son:

Los bebés con hipospadias no deberían ser circuncidados. El prepucio debe conservarse intacto para utilizarlo en una reparación quirúrgica posterior.

En la mayoría de los casos, la cirugía se hace antes de que el niño comience su vida escolar. La mayoría de los urólogos recomienda la reparación cuando el niño tenga entre 6 y 12 meses y antes de los 18 meses de edad. Durante la cirugía, se endereza el pene y se corrige la abertura usando injertos de tejido del prepucio. Para casos más complejos, la reparación puede requerir múltiples cirugías.

En algunos casos, si el hipospadias es muy leve y no hay curva en el pene, la cirugía puede ser opcional. Sin embargo, incluso los casos muy leves pueden necesitar ser reparados para prevenir posibles problemas futuros. Es importante discutir los beneficios y los riesgos del tratamiento con su proveedor de atención médica cuando decida qué es lo mejor para su hijo.   

Expectativas (pronóstico)

Los resultados después de la cirugía casi siempre son buenos. En algunos casos, se necesita más cirugía para corregir fístulas (conexión anormal entre la uretra y la piel), estrechamiento de la uretra o la reaparición de la curvatura anormal del pene.

La mayoría de los hombres puede tener actividad sexual normal como adultos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si su hijo presenta:

Referencias

Chan Y-M, Hannema SE, Achermann JC, Hughes IA. Disorders of sex development. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 24.

Elder JS. Anomalies of the penis and urethra. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 559.

Long CJ, Zaontz MR, Canning DA. Hypospadias. In: Partin AW, Domochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 45.


Actualizado: 1/1/2023
Versión en inglés revisada por: Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 12/18/2023.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados