Es un problema con uno de los nervios que va desde el hombro hasta la mano, llamado nervio cubital. Este nervio ayuda al movimiento del brazo, la muñeca y la mano.
Neuropatía del nervio cubital; Parálisis del nervio cubital, Mononeuropatía; Síndrome del túnel cubital
El daño a un nervio, como el nervio cubital, se denomina mononeuropatía. Mononeuropatía significa que hay daño a un solo nervio. Las enfermedades que afectan todo el cuerpo (trastornos sistémicos) pueden causarle daño aislado al nervio.
Las causas de la mononeuropatía incluyen:
La neuropatía cubital también es común en las personas con diabetes.
La neuropatía cubital ocurre cuando hay daño al nervio cubital. Este nervio va hacia abajo desde el brazo hasta la muñeca, y los dedos anular y meñique. Pasa justo debajo de la superficie de la piel cerca del codo. Por lo cual golpear el nervio allí causa dolor y hormigueo por golpear su hueso de la risa.
Cuando el nervio se comprime en el codo, puede resultar en un problema llamado síndrome del túnel cubital. El nervio cubital también se puede comprimir en la muñeca y con menos frecuencia en otras partes del brazo.
Cuando el daño destruye la cubierta del nervio (vaina de mielina) o parte del nervio mismo, se retrasa o anula el envío de señales nerviosas. Cuando las fibras nerviosas (axones) se lesionan a sí mismas, esto puede causar un problema más grave.
El daño al nervio cubital puede ser causado por:
En algunos casos, no se puede identificar ninguna causa.
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
El dolor o el entumecimiento pueden despertarlo. La afección se agrava por actividades como el tenis o el golf.
Su proveedor de atención médica lo examinará y le hará preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica. Se le puede preguntar qué estaba haciendo antes que los síntomas comenzaran.
Las pruebas que puede necesitar incluyen:
El objetivo del tratamiento es permitir que usted utilice su mano y el brazo lo más que pueda. Su proveedor encontrará y tratará la causa, si es posible. En algunos casos, no se requiere tratamiento y usted mejora por sí solo.
Si se necesitan medicamentos, estos pueden incluir:
Es posible que su proveedor sugiera medidas de autocuidado. Estas pueden incluir:
Se puede necesitar asesoría ocupacional o terapia ocupacional para sugerir cambios en el lugar de trabajo.
La cirugía para aliviar la presión en el nervio puede ayudar en caso de que empeoren los síntomas o si existe evidencia de que el nervio no está mejorando con tratamiento conservador.
Si se puede identificar la causa de la disfunción y tratarla eficazmente, hay una buena posibilidad de una recuperación completa. En algunos casos, puede haber pérdida parcial o completa del movimiento o la sensibilidad.
Las complicaciones pueden incluir:
Comuníquese con su proveedor si tiene una lesión en el brazo y desarrolla hormigueo, entumecimiento, dolor y debilidad por el antebrazo y el cuarto y quinto dedos.
Evite la presión prolongada sobre el codo o la palma de la mano. Evite doblar el codo repetidamente o de manera prolongada. Los yesos, las férulas o tablillas y otros aparatos siempre se deben examinar para que ajusten apropiadamente.
Craig A. Neuropathies. In: Cifu DX, ed. Braddom's Physical Medicine and Rehabilitation. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 41.
Jobe MT, Martinez SF, Weller WJ. Peripheral nerve injuries. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 62.
Katirji B. Disorders of peripheral nerves. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 106.
Patterson JMM, Novak CB, Mackinnon SE. Compression neuropathies. In: Wolfe SW, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Green's Operative Hand Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 28.