Demencia

Definición

Es una pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades. Esto afecta a una o más funciones cerebrales como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio o el comportamiento. A la demencia también se le puede denominar trastorno neurocognitivo mayor.

Nombres alternativos

Demencia por cuerpos de Lewy; DCL; Demencia vascular; Deterioro cognitivo leve; DCL; Enfermedad de Alzheimer - demencia

Causas

La demencia por lo regular ocurre a una edad avanzada. La mayoría de los tipos es poco frecuente en personas menores de 60 años. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida que una persona envejece.

La mayoría de los tipos de demencia es irreversible y degenerativa. Irreversible significa que los cambios en el cerebro que están causando la demencia no pueden detenerse ni revertirse. El mal de Alzheimer es el tipo más común de demencia.

Otro tipo común es la demencia vascular. Es causada por un flujo sanguíneo deficiente hacia el cerebro, como con un accidente cerebrovascular.

La demencia de los cuerpos de Lewy es otra causa común de demencia en los ancianos. Las personas con esta afección tienen estructuras proteínicas anormales en ciertas zonas del cerebro. Cualquier afección que tenga como resultado una lesión al cerebro puede causar demencia.

Las siguientes afecciones también pueden llevar a la demencia:

Algunas causas de demencia, como las debidas a procesos químicos anormales en el cuerpo, se pueden detener o revertir si se detectan a tiempo, incluyendo:

Síntomas

Los síntomas de demencia abarcan dificultad con muchas áreas de la función mental, incluyendo:

La demencia aparece primero generalmente como olvido.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es una afección en la que una persona tiene más problemas de memoria y pensamiento que otras personas de su edad. Las personas con DCL tienen ligeros problemas con el pensamiento y la memoria que no interfieren con las actividades cotidianas. Con frecuencia no se dan cuenta del olvido. No todas las personas con DCL presentan demencia.

Los síntomas del DCL incluyen:

Los síntomas tempranos de demencia pueden incluir:

A medida que la demencia empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidarse. Los síntomas pueden incluir:

Las personas con demencia grave ya no pueden:

Otros síntomas que pueden ocurrir con la demencia:

Pruebas y exámenes

Un proveedor de atención médica especializado a menudo puede diagnosticar la demencia realizando lo siguiente:

Se pueden ordenar otros exámenes para determinar si otros problemas podrían estar causando la demencia o empeorándola. Estas afecciones incluyen:

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes y procedimientos:

Tratamiento

El tratamiento depende de la afección que está causando la demencia. Algunas personas pueden requerir hospitalización por un corto tiempo.

En ocasiones, los medicamentos administrados para tratar cualquier afección, incluyendo la demencia, pueden empeorar la confusión de la persona. La suspensión o el cambio de medicamentos es parte del tratamiento.

Ciertos tipos de ejercicios mentales pueden ayudar con la demencia.

El tratamiento de afecciones que pueden provocar síntomas de demencia a menudo puede mejorar enormemente el funcionamiento mental. Tales afecciones incluyen:

Se pueden utilizar medicamentos para:

Una persona que tiene demencia requerirá de apoyo en casa a medida que la afección empeora. Los familiares u otros cuidadores pueden ayudar a la persona a lidiar con la pérdida de memoria y los problemas del comportamiento y el sueño. Es importante asegurarse de que las casas de las personas que tienen demencia sean seguras para ellas.

Expectativas (pronóstico)

Las personas con DCL no siempre desarrollan demencia. En los casos en los que se presenta demencia, esta por lo general empeora con el tiempo. La demencia a menudo disminuye la calidad y expectativa de vida. Las familias probablemente necesitarán planear el cuidado futuro de su ser querido. El pronóstico depende de la causa subyacente. Algunas demencias progresan rápidamente hasta la muerte mientras que otras pueden tardar años en empeorar.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

Prevención

La mayoría de las causas de la demencia no se puede prevenir.

Los riesgos de la demencia vascular se pueden reducir al prevenir los accidentes cerebrovasculares al:

Referencias

Budson AE, Solomon PR. Evaluating the patient with memory loss or dementia. In: Budson AE, Solomon PR, eds. Memory Loss, Alzheimer's Disease, and Dementia. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 2.

Knopman DS. Cognitive impairment and dementia. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 371.

Peterson R, Graff-Radford J. Alzheimer disease and other dementias. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 95.

Petersen RC, Lopez O, Armstrong MJ, et al. Practice guideline update summary: mild cognitive impairment: report of the Guideline Development, Dissemination, and Implementation Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2018;90(3):126-135. PMID: 29282327 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29282327/.


Actualizado: 3/31/2024
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados