Infecciones por clamidia en los hombres

Definición

La infección por clamidia en los hombres es normalmente una infección de la uretra. La uretra es el conducto que drena la orina desde la vejiga. Pasa a través del pene. Este tipo de infección se transmite de una persona a otra durante el contacto sexual.

Temas relacionados:

Nombres alternativos

ETS - clamidia masculina; Enfermedad de transmisión sexual - clamidia masculina; Uretritis - clamidia

Causas

La infección por clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Tanto hombres como mujeres pueden tener clamidia sin tener ningún síntoma. En consecuencia, usted puede infectarse o transmitirle la infección a su pareja sin saberlo.

Usted es más propenso a resultar infectado con clamidia si:

Síntomas

Algunos síntomas comunes son:

La clamidia y la gonorrea a menudo se presentan juntas. Los síntomas de la infección por clamidia pueden ser similares a los de la gonorrea, pero continúan incluso después de que el tratamiento por gonorrea ha finalizado.

Pruebas y exámenes

Si usted tiene síntomas de una infección por clamidia, su proveedor de atención médica puede sugerir una prueba de laboratorio llamada PCR. Su proveedor tomara una muestra de secreción del pene. Esta secreción es enviada a un laboratorio para que la analicen. Los resultados estarán listos de 1 a 2 días. Alternativamente, su proveedor de atención médica puede recolectar una muestra de orina para una prueba llamada amplificación de ácido nucleico.

Su proveedor también puede examinarlo en busca de otros tipos de infecciones, como la gonorrea, la sífilis, y el VIH.

Algunas veces se realizan pruebas a los hombres que no tienen síntomas de una infección por clamidia.

Tratamiento

La clamidia se puede tratar con una variedad de antibióticos. Los efectos secundarios comunes de estos antibióticos son:

Usted y su pareja deben recibir tratamiento con el fin de evitar el contagio recíproco. Incluso los compañeros sexuales que no   presenten síntomas necesitan recibir tratamiento. Usted y su pareja deben terminar todos los antibióticos, aunque se sientan mejor.

Debido a que la gonorrea frecuentemente ocurre junto con la clamidia, tratamiento para la gonorrea se ofrece frecuentemente al mismo tiempo.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento con antibióticos casi siempre es eficaz. Si sus síntomas no mejoran rápidamente, verifique que también esté recibiendo tratamiento para la gonorrea y otras infecciones propagadas a través de contacto sexual.

Las infecciones graves o las infecciones que no se traten rápidamente en raras ocasiones pueden causar cicatrización de la uretra. Este problema puede dificultar el paso de la orina y puede requerir cirugía.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si tiene síntomas de una infección por clamidia.

Prevención

Para prevenir infecciones, practique el sexo seguro. Esto significa tomar medidas antes y durante el acto sexual que puedan ayudar a prevenir que usted contraiga una infección, o que le transmita una a su pareja.

Antes de tener relaciones sexuales:

Este seguro que su pareja sexual no tiene ninguna infección de transmisión sexual (ITS). Antes de tener sexo con una nueva pareja, cada uno debe hacerse exámenes de detección de ITS. Compartan los resultados mutuamente.

Si tiene una ITS como VIH o herpes, coméntele a cualquier pareja sexual antes de tener relaciones sexuales. Deje que decidan qué hacer. Si ambos acceden a tener contacto sexual, use condones de látex o de poliuretano.

Recuerde: 

Otras sugerencias incluyen:

Referencias

Babu TM, Urban MA, Augenbraun MH. Urethritis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 107.

Geisler WM. Diseases caused by chlamydiae. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 302.

Workowski KA, Bachmann LH, Chan PA, et al. Sexually transmitted infections treatment guidelines, 2021. MMWR Recomm Rep. 2021;70(4):1-187. PMID: 34292926 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34292926/.


Actualizado: 5/12/2022
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados