Es un tumor canceroso poco común. Afecta principalmente el revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica (pleura) o el revestimiento del abdomen (peritoneo). Se debe a la exposición prolongada a los asbestos.
Mesotelioma - maligno; Mesotelioma pleural maligno (MPM)
La exposición prolongada al asbesto es el mayor factor de riesgo. El asbesto es un material resistente al fuego. Este solía encontrarse comúnmente en vinilos para techos, cielos rasos y aislamiento, cemento y frenos de automóviles. Aunque muchos trabajadores del asbesto fumaban, los expertos no creen que el tabaquismo en sí sea una causa de esta afección.
Los veteranos mayores conforman el 30% de los casos de mesotelioma, debido a su exposición en los barcos, vehículos y aviones de la industria militar.
Esto afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres. La edad promedio del diagnóstico es a los 60 años. La mayoría de las personas parecen desarrollar la afección aproximadamente 30 años después de estar en contacto con el asbesto.
Es posible que los síntomas no aparezcan hasta los 20 a 40 años o más después de la exposición al asbesto, y pueden incluir:
El proveedor de atención médica realizará un examen y hará preguntas a la persona acerca de la historia clínica y los síntomas. Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
El mesotelioma a menudo es difícil de diagnosticar. Bajo el microscopio, puede ser difícil distinguir entre esta enfermedad y afecciones y tumores similares.
El mesotelioma maligno es un cáncer difícil de tratar.
Por lo regular, no existe una cura, a menos que la enfermedad se detecte muy temprano y el tumor se pueda extirpar completamente con cirugía. La mayoría de las veces, al momento del diagnóstico, la enfermedad está demasiado avanzada para una cirugía. La quimioterapia o la radioterapia se pueden usar para reducir los síntomas. Asimismo, combinar ciertos fármacos quimioterapéuticos puede ayudar a reducir los síntomas, pero no curará el cáncer.
Sin tratamiento, la mayoría de las personas sobrevive aproximadamente 9 meses.
Participar en un estudio clínico (evaluación de nuevos tratamientos), puede brindarle a la persona más opciones de tratamiento.
Los tratamientos para aliviar el dolor, la oxigenoterapia y otros tratamientos complementarios también pueden ayudar a aliviar los síntomas.
El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.
El período de sobrevivencia varía mucho, desde algunos meses hasta varios años. El pronóstico depende de:
Usted y su familia pueden querer empezar hacer planes para cuando llegue el final, como:
Las complicaciones del mesotelioma maligno pueden incluir:
Solicite una cita con el proveedor si presenta síntomas de mesotelioma maligno.
Evite la exposición a los asbestos.
Baas P, Hassan R, Nowak AK, Rice D. Malignant mesothelioma. In: Pass HI, Ball D, Scagliotti GV, eds. IASLC Thoracic Oncology. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 53.
Davies HE, Sterman D, Gary Lee YC. Pleural malignancy. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 114.
McCool FD. Diseases of the diaphragm, chest wall, pleura, and mediastinum. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 92.
National Cancer Institute website. Malignant mesothelioma treatment (adult) (PDQ) -- Health professional version. www.cancer.gov/types/mesothelioma/hp/mesothelioma-treatment-pdq. Updated January 14, 2022. Accessed June 24, 2022.