Coronavirus

Definición

Los coronavirus son una familia de virus. La infección con estos virus generalmente causa enfermedades respiratorias que van de leves a moderadas, tales como el resfriado común. Algunos coronavirus ocasionan enfermedades graves que pueden llevar a neumonía, e incluso la muerte.

Nombres alternativos

Coronavirus - SARS; Coronavirus - 2019-nCoV; Coronavirus - COVID-19; Coronavirus - síndrome respiratorio agudo grave; Coronavirus - síndrome respiratorio de Oriente Medio; Coronavirus - MERS

Causas

Existen muchos tipos diferentes de coronavirus. Afectan tanto a humanos como a animales. Los coronavirus humanos comunes causan enfermedades que van de leves a moderadas, tales como el resfriado común.

Algunos coronavirus que afectan a los animales evolucionan (mutan) y pasan de animales a humanos. Estos virus pueden entonces propagarse por contacto de persona a persona. A veces, los coronavirus que se propagan de animales a humanos pueden provocar una enfermedad más grave:

Muchos coronavirus se originan en murciélagos, los cuales pueden infectar a otros animales. Las jinetas propagan el SARS-CoV, mientras que los camellos propagan el MERS-CoV. Se sospecha que el virus SARS-CoV-2 más reciente también se originó en animales. Pertenece a la misma familia de virus que el SARS-CoV, por esta razón tienen nombres similares. Existen muchos otros coronavirus circulando en animales, pero no se han trasmitido a humanos.

Una vez que una persona ha sido infectada con el coronavirus, la infección puede transmitirse a una persona sana (transmisión de persona a persona). Usted puede contagiarse de una infección por coronavirus cuando:

Síntomas

Los coronavirus humanos que causan el resfriado común se propagan de persona a persona. Los síntomas se desarrollan entre 2 y 14 días. Estos incluyen:

La exposición a los virus MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2 puede causar síntomas graves. Estos incluyen:

La infección grave por coronavirus puede causar:

Los síntomas pueden ser graves en ciertas personas:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica puede tomar una muestra de lo siguiente para pruebas de laboratorio:

En algunos casos, también se pueden tomar muestras de heces y orina.

Usted puede necesitar exámenes adicionales si su infección es grave. Estos exámenes pueden incluir:

Los exámenes de diagnóstico pueden no estar disponibles para todos los tipos de coronavirus.

Tratamiento

En este momento, no hay un tratamiento específico para la infección por coronavirus, salvo para el SARS-CoV-2. Para una infección por coronavirus que no se deba al SARS-CoV-2, se administran medicamentos solo para aliviar los síntomas. A veces se utilizan tratamientos experimentales en casos graves.

Las infecciones leves por coronavirus, como el resfriado común, desaparecerán en pocos días con descanso y cuidados personales en casa.

Si se sospecha que usted tiene una infección grave por coronavirus y está recibiendo tratamiento en el hospital, es posible que:

El tratamiento para infecciones graves puede incluir:

El tratamiento de la COVID-19, la enfermedad por SARS-CoV-2, puede involucrar medicamentos antivirales adicionales.

Expectativas (pronóstico)

Los resfriados comunes causados por coronavirus usualmente se curan por sí solos. Las infecciones graves por coronavirus pueden requerir hospitalización y asistencia respiratoria. En muy pocas ocasiones, ciertas infecciones graves por coronavirus pueden provocar la muerte, especialmente en personas mayores, niños o personas con afecciones crónicas.

Posibles complicaciones

Las infecciones por coronavirus pueden llevar a bronquitis o neumonía. Algunas formas graves pueden causar insuficiencia orgánica, e incluso la muerte. La infección con SARS-CoV-2 puede provocar COVID prolongado en algunas personas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si usted ha:

Prevención

Siga estos pasos para disminuir su riesgo de infección:

Existen vacunas que pueden prevenir la enfermedad grave con COVID-19. Comuníquese con su departamento de salud local para averiguar sobre la disponibilidad en su área. La información sobre las vacunas contra la COVID-19 está disponible en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/index.html.

Si va a viajar, hable con su proveedor acerca de:

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. COVID-19: About COVID-19. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/about-covid-19.html. Updated April 9, 2024. Accessed May 7, 2024.

Havers FP, Kirking H, Plumb ID. PRE-2019 coronaviruses. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 334.

Perlman S, McIntosh K. Coronaviruses, including severe acute respiratory syndrome (SARS) and Middle East respiratory syndrome (MERS). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 155.

World Health Organization website. Coronavirus disease (COVID-19). www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1. Accessed January 30, 2024.


Actualizado: 2/22/2023
Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI.Internal review and update on 01/31/2024 by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados