Síndrome de la serotonina

Definición

El síndrome de la serotonina (SS) es una reacción farmacológica potencialmente mortal. Causa que el cuerpo tenga demasiada serotonina, un químico producido por algunas células nerviosas.

Nombres alternativos

Hiperserotoninemia; Síndrome serotonérgico; Toxicidad a la serotonina; ISRS - síndrome de la serotonina; IMAO - síndrome de la serotonina

Causas

El síndrome de la serotonina se presenta con más frecuencia cuando dos o más medicamentos o fármacos que afectan el nivel de serotonina del cuerpo se toman juntos y al mismo tiempo. Los medicamentos hacen que se libere demasiada serotonina o que demasiada serotonina permanezca en la zona del cerebro.

Por ejemplo, usted puede presentar este síndrome si toma medicamentos para la migraña llamados triptanos, junto con antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRSs), o inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina/norepinefrina (ISRSNs).

Los ISRSs más comunes incluyen citalopram (Celexa), sertralina (Zoloft), fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil) y escitalopram (Lexapro). Los ISRSNs incluyen duloxetina (Cymbalta), venlafaxina (Effexor), desvenlafaxina (Pristiq), milnaciprán (Savella) y levomilnacipran (Fetzima). Los triptanos más comunes incluyen sumatriptán (Imitrex), zolmitriptán (Zomig), frovatriptán (Frova), rizatriptán (Maxalt), almotriptán (Axert), naratriptán (Amerge) y eletriptán (Relpax).

Si usted toma estos medicamentos, asegúrese de leer las advertencias en el empaque. Le informa acerca del riesgo potencial del síndrome de la serotonina. Sin embargo, no deje de tomar su medicamento. Primero hable con su médico acerca de sus preocupaciones.

Es más probable que el síndrome de la serotonina se presente cuando usted comenzó a tomar o aumentó la dosis del medicamento.

Los antidepresivos antiguos, llamados inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs) también pueden causar síndrome de la serotonina cuando se combinan con los medicamentos descritos arriba, al igual que meperidina (Demerol, un analgésico) fentanilo o dextrometorfano (un antitusivo) entre otros.

Las drogas callejeras, como la metanfetamina u otras anfetaminas, cocaína, opiáceos éxtasis, LSD entre otros también se han asociado con el síndrome de la serotonina.

Síntomas

Los síntomas se presentan en cuestión de minutos a horas de haber tomado el medicamento que puede causar el síndrome de la serotonina, y pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El diagnóstico generalmente se hace haciendo preguntas a la persona acerca de la historia médica, incluyendo los tipos de medicamentos que toma.

Para ser diagnosticada con el síndrome de la serotonina, la persona tiene que haber estado tomando un medicamento que cambie los niveles de serotonina corporales (medicamento serotoninérgico) y presentar al menos tres de los siguientes signos o síntomas:

El síndrome de la serotonina no se diagnostica hasta no haber descartado todas las otras causas probables. Esto puede incluir infecciones, intoxicaciones, problemas hormonales y metabólicos, y abstinencia de drogas o alcohol. Algunos síntomas del SS pueden simular los síntomas debido a una sobredosis de cocaína, litio o un IMAO.

Si una persona acaba de empezar o incrementar la dosis de un tranquilizante (medicamentos neurolépticos), otras afecciones como un síndrome maligno por neurolépticos (SMN) se considerarán. 

Los exámenes pueden incluir:

Tratamiento

Las personas con síndrome de la serotonina normalmente permanecerán en el hospital durante al menos 24 horas para una observación constante.

El tratamiento puede incluir:

En los casos potencialmente mortales, se necesitan medicamentos que mantengan los músculos inmóviles (que los paralicen), al igual que un tubo temporal de respiración y un respirador artificial para prevenir un daño muscular mayor.

Expectativas (pronóstico)

Las personas pueden empeorar en forma lenta y enfermarse gravemente si no reciben tratamiento de inmediato. Sin tratamiento, el síndrome de la serotonina puede ser mortal. Con tratamiento, los síntomas generalmente pueden desaparecer en menos de 24 horas. Puede resultar en daño permanente a los órganos, incluso con tratamiento.

Posibles complicaciones

Los espasmos musculares incontrolables pueden ocasionar una descomposición muscular severa. Los productos generados cuando los músculos se descomponen se liberan dentro de la sangre y finalmente pasan a través de los riñones. Esto puede ocasionar daño renal grave si no se reconoce y se trata de manera apropiada. 

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si tiene síntomas del síndrome de la serotonina.

Prevención

Comente siempre a todos sus proveedores qué medicamentos está tomando. A las personas que toman triptanos con ISRSs e ISRSNs se les debe hacer un seguimiento cercano, en especial inmediatamente después de iniciar un medicamento o aumentar su dosis.

Referencias

Fricchione GL, Beach SR, Huffman JC, Bush G, Stern TA. Life-threatening conditions in psychiatry: catatonia, neuroleptic malignant syndrome, and serotonin syndrome. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 55.

Levine MD, Ruha AM. Antidepressants. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 141.

Meehan TJ. Care of the poisoned patient. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 135.


Actualizado: 4/16/2022
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados