Virus sincicial respiratorio (VSR)

Definición

Es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés y adultos mayores, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.

Nombres alternativos

VSR; Palivizumab; Inmunoglobulina contra el virus sincicial respiratorio; Bronquiolitis - VSR; ERA - VSR; Enfermedad respiratoria alta - VSR; Bronquiolitis - VSR

Causas

El VSR es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera.

La infección puede ocurrir en personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.

Usted puede contraer el VSR si:

El VRS a menudo se disemina muy rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías. El virus puede vivir durante varias horas en superficies duras como encimeras y picaportes. También puede vivir en superficies blandas como pañuelos y manos durante períodos más cortos.

Síntomas

Los síntomas aparecen de 4 a 6 días después de infectarse con el virus. Los síntomas pueden variar, dependiendo de la edad.

Los adultos y niños mayores muy a menudo tienen síntomas similares a los de la gripe, incluyendo:

En los bebés más pequeños, los únicos síntomas pueden ser:

Los bebés más pequeños también pueden tener síntomas más graves y con frecuencia son los que tienen la mayor dificultad para respirar:

Cualquier problema respiratorio en un bebé es una emergencia médica. Busque atención médica de inmediato.

El RVS puede convertirse en una infección respiratoria grave:

El RVS también puede empeorar afecciones médicas existentes, como el asma, la EPOC y la insuficiencia cardíaca.

Pruebas y exámenes

En muchos hospitales y clínicas, se pueden realizar pruebas rápidas para este virus usando una muestra del líquido tomado de la nariz con un hisopo de algodón.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, las infecciones leves por VSR desaparecen en una semana o dos sin tratamiento. Para ayudar a aliviar los síntomas:

Los antibióticos y broncodilatadores NO se usan para tratar el VSR. Los antibióticos matan las bacterias. No funcionan con el virus que causa el VSR. 

Los bebés, niños y adultos con una infección grave por VSR pueden ser hospitalizados. El tratamiento incluirá:

Es posible que se necesite un respirador (ventilador).

La hospitalización usualmente dura solo unos pocos días.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los adultos y niños se recuperan del VSR.

Los factores de riesgo para VSR grave en adultos incluyen:

Los factores de riesgo para enfermedad más grave por el VSR en bebés incluyen:

En muy pocas ocasiones, la infección por VSR puede ocasionar la muerte en los bebés y adultos mayores. Sin embargo, esto es improbable si la persona es examinada por un proveedor de atención médica en las etapas iniciales de la enfermedad. 

Los niños que han tenido bronquiolitis por VSR pueden ser más propensos a desarrollar asma.

Posibles complicaciones

El VSR puede causar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de inmediato si usted o su hijo tiene:

Cualquier problema respiratorio es una emergencia. Busque ayuda médica de inmediato.

Prevención

El VSR tiende a propagarse durante los meses de otoño e invierno en los Estados Unidos. Las vacunas de VSR ayudan a proteger a los niños y adultos mayores contra la infección por VSR. Se recomienda la vacuna para:

Para ayudar a evitar la propagación del VSR cuando enfermo, quédese en casa y manténgase lejos de los demás fuera y dentro de su hogar.

Usted puede regresar a sus actividades normales si las dos siguientes condiciones son ciertas:Aunque se sienta mejor, todavía puede propagar el virus a otras personas durante varios días. Por esta razón, una vez regrese a sus actividades normales, siga protegiendo a los demás de la enfermedad tomando estas medidas durante 5 días:Si la fiebre regresa después de retomar sus actividades normales, debe volver a quedarse en casa y lejos de los demás. Cuando la fiebre y los síntomas hayan mejorado durante más de 24 horas, puede volver a sus actividades mientras toma medidas para proteger a los demás durante 5 días más.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Respiratory syncytial virus infection (RSV). www.cdc.gov/rsv/index.html. Updated November 7, 2023. Accessed March 6, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. Respiratory syncytial virus infection (RSV): RSV prevention how to protect yourself and others. www.cdc.gov/rsv/about/prevention.html. Updated March 1, 2024. Accessed March 6, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. Respiratory syncytial virus infection (RSV): symptoms and care. www.cdc.gov/rsv/about/symptoms.html. Updated September 6, 2023. Accessed March 6, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. Respiratory virus guidance. www.cdc.gov/respiratory-viruses/guidance/respiratory-virus-guidance.html. Updated March 1, 2024. Accessed March 6, 2024.

Talbot HK, Walsh EE. Respiratory syncytial virus and human metapneumovirus. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 330.

Walsh EE, Englund JA. Respiratory syncytial virus. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 158.


Actualizado: 2/24/2022
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 03/13/2024.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados