Los cálculos en la vejiga son acumulaciones duras de mineral. Estos se forman en la vejiga urinaria.
Cálculos en el tracto urinario; Cálculos en las vías urinarias; Cálculos vesicales
Los cálculos en la vejiga son más frecuentemente causados por otro problema del sistema urinario, tal como:
Casi todos los cálculos en la vejiga ocurren en hombres. Los cálculos en la vejiga son mucho menos frecuentes que los cálculos renales.
Los cálculos en la vejiga pueden ocurrir cuando la orina en la vejiga es concentrada. Los materiales en la orina forman cristales. Estos también pueden resultar de cuerpos extraños en la vejiga.
Los síntomas ocurren cuando el cálculo irrita el revestimiento de la vejiga. Los cálculos también pueden bloquear el flujo de orina desde la vejiga.
Los síntomas pueden incluir:
La pérdida de control sobre la orina también puede ocurrir con cálculos en la vejiga.
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Esto también incluirá un tacto rectal. El examen puede revelar una próstata agrandada en los hombres u otros problemas.
Se pueden hacer los siguientes exámenes:
Usted puede ayudar a eliminar los cálculos pequeños por sí solos. Tomar de 6 a 8 vasos de agua o más por día incrementará la orina.
El proveedor puede remover los cálculos que no salgan por sí solos empleando un cistoscopio. Un pequeño telescopio que pasa a través de la uretra hasta la vejiga. Se utilizará un láser u otro dispositivo para romper los cálculos y se extraerán las piezas. Algunos cálculos pueden necesitar ser removidos utilizando cirugía abierta.
Pocas veces se utilizan medicamentos para disolver los cálculos.
Las causas de los cálculos en la vejiga se deben tratar. Los cálculos en la vejiga más comunes se observan junto con HPB o el bloqueo de la base de la vejiga. Usted puede necesitar cirugía para remover la parte interna de la próstata o para reparar la vejiga.
La mayoría de los cálculos en la vejiga salen por sí solos o pueden ser removidos. Estos no causan daño permanente a la vejiga. Pueden reaparecer si no se corrige la causa.
Si se dejan sin tratamiento, los cálculos pueden causar IVU repetidas. Esto también puede causar daño permanente a la vejiga o a los riñones.
Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de cálculos en la vejiga.
El tratamiento oportuno de una ITU o de otras afecciones de las vías urinarias puede ayudar a prevenir los cálculos en la vejiga.
Ganpule AP, Desai MR. Lower urinary tract calculi. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 95.
Germann CA. Urologic disorders. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 85.