Es una afección poco frecuente que afecta al sistema nervioso. La inflamación de la materia gris en la médula espinal causa debilidad muscular y parálisis.
La mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés), por lo general, es causada por una infección con un virus. Mientras que la AFM ocurre en pocas ocasiones, ha habido un ligero incremento en casos de AFM desde el 2014. Han ocurrido más casos nuevos en niños o adultos jóvenes.
Mielitis flácida aguda; AFM; Síndrome parecido a la poliomielitis; Parálisis flácida aguda; Parálisis flácida aguda con mielitis anterior; Mielitis anterior; Enterovirus D68; Enterovirus A71
La AFM usualmente ocurre después de un resfriado, una fiebre o una enfermedad gastrointestinal.
Distintas clases de virus pueden causar la AFM. Estas incluyen:
No está claro por qué ciertos virus desencadenan la AFM, o por qué algunas personas desarrollan la afección y otras no.
Las toxinas ambientales pueden también causar la AFM. En muchos casos, nunca se encuentra una causa.
Una fiebre o una enfermedad respiratoria a menudo se presenta antes de que empiece la debilidad y otros síntomas.
Los síntomas de la AFM con frecuencia inician con debilidad muscular repentina y pérdida de los reflejos en un brazo o una pierna. Los síntomas pueden progresar rápidamente en unas cuantas horas a días. Otros síntomas pueden incluir:
Algunas personas pueden tener:
Los síntomas graves incluyen:
Su proveedor de atención médica tomará su historial médico y de vacunación para saber si usted está al día con sus vacunas contra la poliomielitis. Las personas que no estén vacunadas y que estén expuestas al poliovirus están en riesgo mayor para mielitis flácida aguda. Es posible que su proveedor también quiera saber si dentro de las últimas 4 semanas usted ha:
Su proveedor realizará un examen físico. Los exámenes que se puede hacer incluyen:
Es probable que su proveedor también tome muestras de heces, sangre y saliva para evaluación.
No hay un tratamiento específico para la AFM. Usted puede ser referido a un médico que se especialice en trastornos de los nervios y del sistema nervioso (neurólogo). El médico probablemente tratará sus síntomas.
Se ha probado una serie de medicamentos y tratamientos que trabajan sobre el sistema inmunitario, pero no se ha determinado que ayuden.
Usted puede necesitar fisioterapia para ayudar a restablecer la función muscular.
Se desconoce el pronóstico a largo plazo para la AFM.
Las complicaciones de la AFM incluyen:
Comuníquese con su proveedor de inmediato si usted o su hijo presenta:
No hay una manera conocida de prevenir la AFM. Vacunarse contra la poliomielitis puede ayudar a disminuir el riesgo de AFM relacionado con el poliovirus.
Siga estos pasos para ayudar a evitar infecciones virales:
Para obtener más información y las últimas actualizaciones, vaya a la página web de los CDC acerca de la mielitis flácida aguda en www.cdc.gov/acute-flaccid-myelitis/index.html.
Centers for Disease Control and Prevention website. Acute flaccid myelitis. www.cdc.gov/acute-flaccid-myelitis/index.html. Updated June 21, 2022. Accessed December 2, 2022.
Kapadia RK, Pastula DM, Glaser CA. Parainfectious and postinfectious neurologic syndromes. In: Long SS, Prober CG, Fischer M, Kimberlin DW, eds. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 45.
Messacar K, Abzug MJ. Enteroviruses and parechoviruses. In: Long SS, Prober CG, Fischer M, Kimberlin DW, eds. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 236.