Angiotomografía computarizada - pecho

Definición

Una angiotomografía computarizada combina una TC con una inyección de tinte. Esta técnica es capaz de crear imágenes de los vasos sanguíneos del pecho y la parte superior del abdomen. TC quiere decir tomografía computarizada.

Nombres alternativos

Angiotomografía computarizada - tórax; ATC - pulmones; Embolia pulmonar - ATC de pecho; Aneurisma de la aorta torácica - ATC de pecho; Tromboembolismo venoso - ATC de pulmón; Coágulo de sangre - ATC de pulmón; Embolismo - ATC de pulmón; Angiografía pulmonar por tomografía computarizada

Forma en que se realiza el examen

Le pedirán que se acueste en una camilla angosta que se desliza hacia el centro del escáner de tomografía computarizada.

Mientras se encuentra adentro del escáner, el haz de la máquina de rayos X gira alrededor de usted.

Una computadora genera múltiples imágenes separadas de una zona del cuerpo, llamadas rebanadas. Estas imágenes se pueden guardar, observar en un monitor o imprimirse en hojas de película fotográfica. Se pueden generar modelos tridimensionales de la zona del pecho apilando las rebanadas.

Debe permanecer inmóvil durante el examen, ya que el movimiento genera imágenes borrosas. Le pueden pedir que contenga la respiración durante períodos cortos de tiempo.

Los escaneos completos normalmente duran solo unos minutos. Los escáneres más nuevos pueden generar imágenes de todo el cuerpo, de pies a cabeza, en menos de 30 segundos.

Preparación para el examen

Ciertos exámenes requieren la aplicación en el cuerpo de un tinte especial llamado contraste antes de empezar el procedimiento. El contraste ayuda a que ciertas zonas se aprecien mejor en las radiografías.

El contraste puede empeorar los problemas de la función renal en personas con riñones que funcionan de manera deficiente. Hable con su proveedor si tiene un historial de problemas renales. 

El escáner puede dañarse si se soporta demasiado peso. Si usted pesa más de 300 libras (135 kg), hable con su proveedor acerca del límite de peso antes del examen.

Le pedirán que se retire toda la joyería y que use una bata de hospital durante el estudio.

Lo que se siente durante el examen

Las radiografías producidas por un escáner de tomografía computarizada no provocan dolor. Algunas personas pueden sentir una molestia por estar acostados sobre una camilla dura.

Si tiene contraste en una vena, usted puede sentir:

Esto es normal y generalmente desaparece en pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

Una angiotomografía computarizada del pecho se puede llevar a cabo por las siguientes razones:

Resultados normales

Los resultados se consideran normales si no se observa ningún problema.

Significado de los resultados anormales

Una tomografía computarizada del pecho muestra muchos trastornos en el corazón, pulmones o en la zona del pecho, incluso:

Riesgos

Los riesgos de la tomografía computarizada incluyen:

La tomografía computarizada usa más radiación que las radiografías normales. Ser sujeto de muchas radiografías o tomografías computarizadas con el tiempo puede incrementar su riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, el riesgo de un solo escaneo es pequeño. Usted y su proveedor deben valorar los riesgos en contra de los beneficios de obtener un diagnóstico correcto para un problema de salud. La mayoría de los escáneres modernos usan técnicas que requieren menos radiación.

Algunas personas tienen alergias al tinte del contraste. Coméntele a su proveedor si usted ha tenido alguna vez una reacción alérgica al tinte de contraste inyectado.

En casos poco frecuentes, el tinte puede causar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si tiene cualquier problema para respirar durante el examen, debe decirle al operador del escáner de inmediato. Los escáneres vienen con un intercomunicador y altavoces, por lo que alguien puede escucharlo en todo momento.

Su proveedor puede pedirle que evite usar metformina durante dos días después de la angiotomografía computarizada. 

Referencias

Carmichael SP, Mowery NT, Martin RS, Meredith JW. Management of acute trauma. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 17.

Gilman M. Congenital and developmental diseases of the lungs and airways. In: Digumarthy SR, Abbara S, Chung JH, eds. Problem Solving in Chest Imaging. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 15.

Reekers JA. Angiography: principles, techniques and complications. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 78.


Actualizado: 4/9/2024
Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados