Es una afección que sucede cuando se forman pequeños sacos o bolsas protuberantes en la pared interna del intestino. Estos sacos se denominan divertículos. En la mayoría de los casos, estas bolsas se forman en el intestino grueso (colon). Estos también se pueden presentar en el yeyuno en el intestino delgado, aunque es menos común.
Divertículos - diverticulosis; Enfermedad diverticular - diverticulosis; Sangrado GI - diverticulosis; Hemorragia gastrointestinal - diverticulosis; Sangrado gastrointestinal - diverticulosis; Diverticulitis yeyunal
La diverticulosis es menos común en personas de 40 años y menores. La enfermedad es más común entre adultos mayores. Aproximadamente la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años de edad presentan este padecimiento. La mayoría de las personas lo tiene al momento de cumplir 80 años.
Nadie sabe con exactitud qué es lo que causa la formación de estas bolsas.
Por muchos años se creyó que comer una alimentación con un bajo contenido de fibra podía jugar un papel. El hecho de no comer suficiente fibra puede causar estreñimiento (heces duras). Esforzarse para tener deposiciones (eliminar heces) incrementa la presión en el colon o los intestinos. Esto puede provocar que se formen bolsas en puntos débiles de la pared del colon. Sin embargo, no se ha demostrado claramente si una alimentación baja en fibra lleva a este problema.
Otros posibles factores de riesgo que tampoco se han demostrado claramente son la falta de ejercicio y la obesidad.
Consumir nueces, palomitas de maíz o maíz no parece provocar inflamación en estos sacos (diverticulitis).
La mayoría de las personas con diverticulosis no presentan síntomas.
En los casos en los que se presentan síntomas, estos pueden incluir:
Es posible que note pequeñas cantidades de sangre en sus heces o en el papel higiénico. En muy pocas ocasiones puede presentarse un sangrado más grave.
La diverticulosis a menudo se detecta durante un examen que se realiza por otra afección. Por ejemplo, con frecuencia se descubre durante una colonoscopia.
Si usted presenta síntomas, es posible que le practiquen una o más de las siguientes pruebas:
Es necesaria una colonoscopia para realizar el diagnóstico:
Debido a que la mayor parte de las personas no presenta síntomas, en la mayoría de los casos no es necesario ningún tratamiento.
Su proveedor de atención médica puede recomendarle incluir más fibra en su alimentación. Una dieta con alto contenido de fibra tiene muchos beneficios para la salud. La mayoría de las personas no consume suficiente fibra. Para ayudar a prevenir el estreñimiento, usted debe:
Usted debe evitar los AINE como el ácido acetilsalicílico (aspirin), el ibuprofeno (Motrin) y el naproxeno (Aleve). Estos medicamentos pueden hacerlo más propenso a presentar sangrado y diverticulitis (inflamación).
En caso de sangrado que no se detiene o que reaparece:
Si el sangrado no se detiene o reaparece varias veces, puede ser necesario extraer una sección del colon.
La mayoría de las personas que tienen diverticulosis no presentan síntomas. Una vez que se hayan formado estas bolsas, usted las tendrá por el resto de su vida.
Hasta el 25% de las personas que tienen la afección desarrollarán diverticulitis. Esto sucede cuando pequeños pedazos de heces quedan atrapados en las bolsas, provocando infección o inflamación.
Los problemas más graves que pueden presentarse incluyen:
Comuníquese con su proveedor si se presentan síntomas de diverticulitis.
Bhuket TP, Stollman NH. Diverticular disease of the colon. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 121.
Goldblum JR. Large bowel. In: Goldblum JR, Lamps LW, McKenney JK, Myers JL, eds. Rosai and Ackerman's Surgical Pathology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 17.
Winter D. Diverticular disease. In: Clark S, Tozer P, eds. Colorectal Surgery: A Companion to Specialist Surgical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 9.