El sarcoma de tejido blando (STS, por sus siglas en inglés) es un cáncer que se forma en el tejido blando del cuerpo. El tejido blando conecta, soporta o rodea otras partes del cuerpo. En adultos, el STS es poco frecuente.
Existen muchos tipos distintos de cáncer de tejido blando. El tipo de sarcoma depende del tejido en el que se forme:
El cáncer se puede formar casi en cualquier parte, pero es más común en:
STS; Leiomiosarcoma; Hemangiosarcoma; Sarcoma de Kaposi; Linfangiosarcoma; Sarcoma sinovial; Neurofibrosarcoma; Liposarcoma; Fibrosarcoma; Histiocitoma fibroso maligno; Dermatofibrosarcoma; Angiosarcoma
Se desconoce la causa de la mayoría de los sarcomas. Pero existen ciertos factores de riesgo:
En estadios tempranos, a menudo no se presentan síntomas. Conforme el cáncer crece, puede causar una protuberancia o hinchazón que sigue creciendo con el tiempo. La mayoría de las protuberancias no se deben al cáncer.
Otros síntomas incluyen:
Su proveedor de atención médica le hará preguntas sobre su historia clínica y realizará un examen físico. Otros exámenes pueden incluir:
Si su proveedor sospecha la presencia de cáncer, es posible que le realicen una biopsia para verificarlo. En una biopsia, su proveedor recolecta una muestra de tejido para que se examine en el laboratorio.
La biopsia mostrará si hay presencia de cáncer y ayudará a mostrar qué tan rápidamente está creciendo. Su proveedor puede solicitar más exámenes para estadificar el cáncer. La estadificación puede revelar cuánto creció el cáncer y si se ha diseminado.
La cirugía es el tratamiento más común.
También es posible que deba someterse a radioterapia o quimioterapia:
Se puede utilizar quimioterapia para ayudar a eliminar un cáncer que haya hecho metástasis. Esto significa que se ha propagado a distintas zonas del cuerpo.
El cáncer afecta la forma como se siente sobre usted mismo y sobre su vida. Usted puede aliviar el estrés de la enfermedad participando en un grupo de apoyo para personas con cáncer. Compartir con otros que tuvieron las mismas experiencias y problemas puede ayudarle a sentirse menos solo.
Pida ayuda a su proveedor para encontrar un grupo de apoyo para personas a las que se les ha diagnosticado con STS.
Las expectativas para las personas cuyo cáncer se trata de manera oportuna son muy buenas. La mayoría de las personas que sobrevive 5 años puede esperar no tener cáncer luego de 10 años.
Las complicaciones incluyen los efectos secundarios de la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia.
Consulte a su proveedor en caso de que una protuberancia aumente de tamaño o cause dolor.
Se desconoce la causa de la mayoría de los STS y no hay ninguna manera de prevenirlos. Conocer sus factores de riesgo e informar a su proveedor cuando note los síntomas por primera vez puede aumentar sus probabilidades de sobrevivir a este tipo de cáncer.
Contreras CM, Heslin MJ. Soft tissue sarcoma. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 32.
National Cancer Institute website. Adult soft tissue sarcoma treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/soft-tissue-sarcoma/hp/adult-soft-tissue-treatment-pdq#section/all. Updated December 16, 2022. Accessed February 14, 2023.
Van Tine BA. Sarcomas of soft tissue. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 90.