Analgésicos narcóticos

Definición

También se denominan analgésicos opioides. Solamente se utilizan para el dolor que es intenso y no se alivia con otros tipos de analgésicos. Cuando se usan cuidadosamente y bajo la vigilancia directa de un proveedor de atención médica, estos medicamentos pueden ser efectivos y seguros para disminuir el dolor.

Nombres alternativos

Medicamentos para el dolor; Fármacos para el dolor; Analgésicos; Opiáceos

Información

Los analgésicos narcóticos funcionan al fijarse a receptores en el cerebro, lo cual bloquea la sensación de dolor.

No debe usar los medicamentos narcóticos durante más de 3 a 4 meses, a menos que su proveedor le dé otras instrucciones. La mayoría de las personas los utilizan durante períodos de tiempo mucho más cortos, días o semanas.

NOMBRES DE NARCÓTICOS COMUNES

TOMAR ANALGÉSICOS NARCÓTICOS

Se pueden recetar analgésicos narcóticos para tratar: 

Existe una amplia variedad de tratamientos para tratar el dolor no narcóticos o no opioides. Las opciones de analgésicos están disponibles para tratar ambos tipos de dolor. 

Estos medicamentos pueden usarse indebidamente y volverse adictivos. Siempre tome los analgésicos narcóticos como se los recetaron. Su proveedor puede sugerirle que solo tome el medicamento cuando sienta dolor.

O el proveedor puede sugerirle que tome un analgésico narcótico en un horario regular. Dejar que el efecto del analgésico pase antes de tomar más de este puede hacer que el dolor sea más difícil de controlar.

Contacte a su proveedor de inmediato si siente que es adicto al medicamento. Una señal de adicción es el deseo intenso e incontrolable por el medicamento.

Tomar analgésicos narcóticos para controlar el dolor del cáncer u otros problemas de salud no lleva en sí mismo a la adicción.

Guarde los analgésicos narcóticos en forma segura en su casa.

Usted puede necesitar un médico especializado en el alivio del dolor para que lo ayude a manejar el dolor prolongado.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANALGÉSICOS NARCÓTICOS

La somnolencia y el deterioro del juicio se presentan con frecuencia con estos medicamentos. Al tomar analgésicos narcóticos, no beba alcohol, no conduzca ni tampoco opere maquinaria pesada.

Usted puede aliviar la picazón debido al narcótico reduciendo la dosis o hablando con su proveedor acerca de un cambio de medicamentos.

Para ayudar con el estreñimiento, tome más líquidos, haga más ejercicio, consuma alimentos con fibra extra y use ablandadores de heces.

Si se presentan náuseas o vómitos, trate de tomar los analgésicos narcóticos con el alimento.

Los síntomas de abstinencia son comunes cuando usted deja de tomar un narcótico. Los síntomas incluyen un fuerte deseo (anhelo vehemente) por el medicamento, bostezar, insomnio, agitación, cambios de estado de ánimo o diarrea. Para prevenir los síntomas de abstinencia, el proveedor le puede recomendar que reduzca gradualmente la dosis con el tiempo.

RIESGO DE SOBREDOSIS

La sobredosis de opioides es un riesgo grave si toma medicamentos narcóticos  que se toman por tiempo prolongado. Antes de que le receten un narcótico, su proveedor puede hacer primero lo siguiente: 

Referencias

Copenhaver D, Hoss R, Cortazzo MH, Vuong I, Fishman SM. Major opioids and chronic opioid therapy. In: Benzon H, ed. Practical Management of Pain. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 48.

Dowell D, Ragan KR, Jones CM, Baldwin GT, Chou R. CDC clinical practice guideline for prescribing opioids for pain - United States, 2022. MMWR Recomm Rep. 2022;71(3):1-95. PMID: 36327391 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36327391/.

Holtsman M, Hale C. Opioids used for mild to moderate pain. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 43.

Skelly AC, Chou R, Dettori JR, et al. Noninvasive nonpharmacological treatment for chronic pain: A systematic review [Internet]. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2020 Apr. Report No.: 20-EHC009. PMID: 32338846 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32338846/.


Actualizado: 4/1/2025
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor Emeritus, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.

Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados