Una resonancia magnética (RM) de las mamas es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de las mamas y el tejido circundante, y no utiliza radiación (rayos X).
Una RM de las mamas se realiza con mayor frecuencia en combinación con una mamografía o un ultrasonido. No es un reemplazo de la mamografía.
IRM - senos; Imágenes por resonancia magnética - senos; Cáncer de seno - IRM; Mamografía - IRM
Usted usará una bata de hospital o prendas de vestir sin broches ni cremalleras metálicas (pantalones de sudadera y una camiseta). Algunos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.
Usted se acuesta boca abajo en una mesa estrecha con las mamas colgando dentro de aberturas acolchadas. La mesa se desliza hasta un gran tubo similar a un túnel.
Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). A usted le inyectarán el tinte a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este tinte ayuda al médico (radiólogo) a observar algunas zonas con mayor claridad.
Durante la RM, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen generalmente dura de 30 a 60 minutos, pero puede tardar más tiempo.
Probablemente no necesitará hacer nada para prepararse para el examen. Pregúntele a su proveedor de atención médica sobre comer y beber antes del examen.
Si le teme a los espacios apretados (sufre de claustrofobia), dígale a su proveedor. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso. Igualmente, el proveedor puede recomendar una RM "abierta". La máquina no está tan cerca del cuerpo en este tipo de examen.
Antes del examen, dígale a su proveedor si usted tiene:
Debido a que el equipo para la RM contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner:
Una resonancia magnética no causa dolor. Usted debe permanecer quieto. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.
Si está ansioso, le pueden dar un medicamento para calmar los nervios.
La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse. Probablemente le facilitarán protectores de oídos con el fin de ayudar a reducir el ruido.
Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con alguien en cualquier momento. La mayoría de los centros de RM tienen audífonos especiales para escuchar música a fin de ayudar a pasar el tiempo.
No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo. Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, actividades y medicamentos normales, a menos que el médico diga otra cosa.
La RM suministra imágenes detalladas de la mama. También suministra imágenes nítidas de partes de la mama que son difíciles de ver o evaluar claramente en un ultrasonido o una mamografía.
La RM de las mamas también puede llevarse a cabo para:
Una RM de la mama también puede hacerse después de una mamografía para detectar el cáncer en mujeres que:
Antes de someterse a una RM de mama, pregúntele a su proveedor sobre los pros y los contras de hacerse esta prueba. Pregunte sobre:
Los resultados anormales pueden deberse a:
Consulte con su proveedor si tiene preguntas e inquietudes.
La RM no contiene ninguna radiación. No se ha informado de efectos secundarios a causa de los campos magnéticos y las ondas de radio.
El tipo de medio de contraste (tinte) utilizado más común es el gadolinio. Este es muy seguro. Las reacciones alérgicas a este tinte son poco frecuentes. Sin embargo, el gadolinio puede ser dañino para personas con problemas renales quienes requieran diálisis. Si usted tiene problemas en el riñón, coméntele a su proveedor antes del examen.
Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una RM pueden provocar que los marcapasos cardíacos y otros implantes no funcionen igual de bien. También pueden provocar que un pedazo de metal dentro del cuerpo se desplace o cambie de posición.
Una RM de las mamas es más sensible que una mamografía, sobre todo cuando se lleva a cabo usando el tinte de contraste. Sin embargo, es posible que la RM de la mama no siempre sea capaz de diferenciar el cáncer de mama de neoplasias mamarias no cancerosas. Esto puede llevar a un resultado falso positivo.
La RM tampoco puede detectar pedazos diminutos de calcio (microcalcificaciones) que la mamografía sí puede detectar. Ciertos tipos de calcificaciones pueden ser un indicativo de cáncer de mama.
Se necesita una biopsia para confirmar los resultados de un hallazgo sospechoso de cáncer en una RM de la mama.
American Cancer Society website. American Cancer Society recommendations for the early detection of breast cancer. www.cancer.org/cancer/breast-cancer/screening-tests-and-early-detection/american-cancer-society-recommendations-for-the-early-detection-of-breast-cancer.html. Updated December 19, 2023. Accessed May 21, 2024.
American College of Radiology website. ACR practice parameter for the performance of contrast-enhanced magnetic resonance imaging (MRI) of the breast. www.acr.org/-/media/ACR/Files/Practice-Parameters/mr-contrast-breast.pdf. Revised 2023. Accessed May 21, 2024.
National Cancer Institute website. Breast cancer screening (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/breast/hp/breast-screening pdq. Updated March 28, 2024. Accessed May 21, 2024.
US Preventive Services Task Force; Nicholson WK, Silverstein M, Wong JB, Barry MJ, Chelmow D, Coker TR, Davis EM, Jaén CR, Krousel-Wood M, Lee S, Li L, Mangione CM, Rao G, Ruiz JM, Stevermer JJ, Tsevat J, Underwood SM, Wiehe S. Screening for breast cancer: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2024 Apr 30. Epub ahead of print. PMID: 38687503. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38687503/.