Es el proceso del paso de una corriente eléctrica débil a través de la piel. La iontoforesis tiene una variedad de usos en la medicina. Este artículo aborda el uso de la iontoforesis para disminuir la sudoración mediante el bloqueo de las glándulas sudoríparas.
Hiperhidrosis - iontoforesis; Sudoración excesiva - iontoforesis
La zona que se va a tratar se coloca dentro del agua. Una corriente de electricidad suave pasa a través del agua. Un técnico incrementará cuidadosa y gradualmente la corriente eléctrica hasta que usted experimente una ligera sensación de hormigueo.
El tratamiento dura aproximadamente 30 minutos y requiere de varias sesiones semanales.
No se sabe exactamente cómo funciona la iontoforesis. Se piensa que el proceso tapa las glándulas sudoríparas de algún modo e impide temporalmente que usted transpire en el área que ha sido tratada.
Las unidades de iontoforesis también están disponibles para uso en el hogar. Si usted usa una unidad en su casa, asegúrese de seguir las instrucciones que vienen con la máquina.
La iontoforesis puede usarse para tratar la sudoración excesiva (hiperhidrosis) de las manos, debajo de los brazos y de los pies.
Los efectos secundarios son poco comunes, pero pueden incluir irritación, resequedad y formación de ampollas en la piel. La sensación de hormigueo puede continuar incluso después de haber terminado el tratamiento.
James WD. Diseases of the skin appendages. In: James WD, ed. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2026:chap 28.
Miller JL. Diseases of the eccrine and apocrine sweat glands. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 39.
Pollack SV. Electrosurgery. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 140.