El ultrasonido intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés) es una prueba de diagnóstico. Es un examen que utiliza ondas sonoras para observar el interior de los vasos sanguíneos. Es útil para evaluar las arterias coronarias que irrigan el corazón.
IVUS; Ultrasonido de las arterias coronarias; Ultrasonido endovascular; Ecocardiografía intravascular
Se fija un diminuto transductor de ultrasonido a la parte superior de un tubo delgado. Este tubo se llama catéter. El catéter se introduce dentro de una arteria en el área inguinal y se lleva hasta el corazón. Es diferente del ultrasonido dúplex convencional. Este se hace desde el exterior del cuerpo, colocando el transductor de ultrasonido en la piel.
Una computadora mide la forma en la que se reflejan las ondas sonoras de los vasos sanguíneos y convierte dichas ondas en imágenes. El IVUS le da al proveedor de atención médica una vista de las arterias coronarias desde dentro hacia fuera.
El IVUS casi siempre se hace durante un procedimiento. Las razones por las que se puede hacer incluyen:
La angiografía brinda una vista general de las arterias coronarias. Pero no puede mostrar sus paredes. Las imágenes del IVUS muestran las paredes de las arterias y pueden revelar la presencia de colesterol y depósitos de grasa (placas). La acumulación de estos depósitos puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco.
El IVUS puede ayudar a los proveedores a entender la forma en que los stents (endoprótesis vasculares) resultan obstruidos. Esto se denomina reestenosis de la endoprótesis.
El ultrasonido intravascular comúnmente se realiza para constatar que un stent esté puesto de manera correcta durante una angioplastia. Igualmente se puede hacer para determinar dónde se debe colocar un stent.
Un ultrasonido intravascular también se puede utilizar para:
Existe un ligero riesgo de complicaciones con la angioplastia y el cateterismo cardíaco. Sin embargo, los exámenes son muy seguros cuando los realiza un equipo experimentado. El ultrasonido intravascular tiene poco riesgo adicional.
En general, los riesgos de la anestesia y la cirugía son:
Otros riesgos incluyen:
Después del examen, se retira completamente el catéter. Se coloca un vendaje en la zona. A usted generalmente se le solicitará acostarse boca arriba con presión en el área inguinal durante unas cuantas horas después del examen para prevenir el sangrado.
Si el IVUS se hace durante:
Al IVUS no se le agrega al tiempo que usted tiene que permanecer en el hospital.
Honda Y, Fitzgerald PJ, Yock PG. Intravascular ultrasound. In: Topol EJ, Teirstein PS, eds. Textbook of Interventional Cardiology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 65.
Yammine H, Ballast JK, Arko FR. Intravascular ultrasound. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 32.