La angiografía del ventrículo izquierdo del corazón es un procedimiento para examinar las cavidades del lado izquierdo del corazón y la función de las válvulas del lado izquierdo. Algunas veces se combina con la angiografía coronaria.
Angiografía cardíaca izquierda; Ventriculografía izquierda
Antes del examen, se le administrará un medicamento para ayudarlo a que se relaje. Usted estará despierto y podrá seguir instrucciones durante el procedimiento.
Se coloca una vía intravenosa en el brazo. Un cardiólogo limpia e insensibiliza un área en el brazo o la ingle. Luego el médico hace un pequeño corte en el área e inserta una sonda delgada y flexible (catéter) en una arteria. Utilizando rayos X como guía, ellos pasan cuidadosamente la sonda delgada (catéter) hasta el corazón.
Cuando la sonda está en su lugar, se inyecta un tinte a través de ella. El tinte o medio de contraste fluye a través de los vasos sanguíneos, haciendo que su visualización sea más fácil. A medida que el medio de contraste pasa a través de los vasos sanguíneos, se van tomando radiografías. Estas imágenes radiográficas crean una "película" del ventrículo izquierdo a medida que este se contrae de manera rítmica.
El procedimiento generalmente tardará menos de una hora, pero puede durar mucho más, especialmente cuando se hace combinado con otros procedimientos.
A usted se le solicitará no comer ni beber nada de 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva a cabo en el hospital o en una unidad de procedimientos especializados. Algunas personas pueden requerir hospitalización desde la noche anterior al examen.
Su cardiólogo le explicará los detalles y riesgos del procedimiento y usted debe firmar una autorización para realizarlo.
Usted sentirá un pinchazo y ardor cuando se inyecte el anestésico local. Se puede sentir presión cuando se inserta el catéter. Ocasionalmente, se presenta una sensación de sofoco o siente que necesita orinar al inyectar el tinte.
La angiografía del lado izquierdo del corazón se realiza para evaluar el flujo sanguíneo a través del lado izquierdo del corazón.
Un resultado normal muestra flujo sanguíneo normal a través del lado izquierdo del corazón. Las presiones y los volúmenes sanguíneos (volemia) también son normales.
Los resultados anormales pueden ser a causa de:
Se puede necesitar la angiografía coronaria cuando se sospecha de obstrucción de las arterias coronarias u otras anormalidades coronarias.
Los riesgos asociados con este procedimiento incluyen:
El cateterismo del lado derecho del corazón se puede combinar con este procedimiento.
La angiografía del ventrículo izquierdo del corazón tiene algún riesgo debido a que es un procedimiento invasivo. Otras técnicas imagenológicas pueden ofrecer menos riesgo, como:
Es posible que el proveedor decida llevar a cabo uno de estos procedimientos en lugar de la angiografía del ventrículo izquierdo del corazón.
Kern MJ, Seto AH, Herrmann J. Invasive hemodynamic diagnosis of cardiac disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 22.
Valente AM, Dorfman AL, Babu-Narayan SV, Krieger EV. Congenital heart disease in the adolescent and adult. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 82.
Virani SS, Newby LK, Arnold SV, et al. 2023 AHA/ACC/ACCP/ASPC/NLA/PCNA guideline for the management of patients with chronic coronary disease: A report of the American Heart Association/American College of Cardiology Joint Committee on Clinical Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2023;82(9):833-955. PMID: 37471501 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/37471501/.