Una tomografía por emisión de positrones (TEP) es un tipo de estudio por imágenes. Se utiliza una sustancia radiactiva llamada marcador para buscar una patología en el cuerpo.
Una TEP muestra cómo están funcionando los órganos y tejidos.
Tomografía por emisión de positrones; Imagenología de tumor - TEP; TEP/TC
Una TEP utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (marcador). El marcador se administra a través de una vena (IV). La aguja se introduce con mayor frecuencia en la región anterior del codo. Este viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos. El marcador le ayuda al radiólogo a ver ciertas zonas preocupantes más claramente.
Usted debe esperar mientras el cuerpo absorbe el marcador. Esto tarda alrededor de 1 hora.
Luego, usted se acostará sobre una mesa estrecha que se desliza dentro de un gran escáner en forma de túnel. La TEP detecta señales del marcador. Una computadora convierte los resultados en imágenes tridimensionales. Las imágenes aparecen en un monitor para la interpretación de su proveedor de atención médica.
Usted debe permanecer quieto durante el examen. Moverse demasiado durante el examen puede causar imágenes borrosas y errores.
La duración del examen depende de qué parte del cuerpo se esté escaneando.
A usted le pueden solicitar no comer nada durante 4 a 6 horas antes del examen. Podrá tomar agua, pero no otras bebidas incluyendo café. Si usted tiene diabetes, su proveedor le dirá que no tome sus medicamentos para la diabetes antes de la prueba. Estos medicamentos pueden interferir con los resultados.
Dígale a su proveedor si:
Dígale siempre a su proveedor acerca de los medicamentos que esté tomando. Incluso los que haya comprado sin una receta. Algunas veces, los medicamentos pueden interferir con los resultados del examen.
Usted puede sentir un pinchazo fuerte cuando se introduce la aguja que contiene el marcador dentro de la vena.
Una TEP no provoca ningún dolor. La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una manta o almohada.
Un intercomunicador en el cuarto le permite hablar en cualquier momento con alguien.
No hay ningún tiempo de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarse.
El uso más común de la TEP es para la detección de cáncer, se realiza para:
Esta prueba puede utilizarse también para:
Un resultado normal significa que no se observaron problemas en el tamaño, forma o posición de un órgano. Tampoco hay áreas en las cuales el marcador se haya acumulado anormalmente.
Los resultados anormales dependen de la parte del cuerpo que se está estudiando. Estos pueden deberse a:
La cantidad de radiación utilizada en una TEP es aproximadamente la misma cantidad que en la mayoría de las tomografías. Se utilizan marcadores de corta vida para que la radiación se vaya del cuerpo en aproximadamente 2 a 10 horas. Realizarse muchas radiografías, tomografías computarizadas o TEP durante mucho tiempo puede incrementar el riesgo de que contraiga cáncer. Sin embargo, el riesgo de un escáner es bajo. Usted y su proveedor deberían sopesar este riesgo contra los beneficios de obtener el diagnóstico correcto de un problema médico.
Coméntele al proveedor antes de hacerse este examen si está embarazada o amamantando. Los bebés y los fetos son más sensibles a la radiación debido a que los órganos aún están creciendo.
En muy pocas ocasiones, las personas pueden tener una reacción alérgica al marcador. Algunas personas presentan dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección.
Es posible obtener resultados falsos en una TEP. Los niveles de glucemia e insulina pueden afectar los resultados del examen en personas con diabetes.
La mayoría de las TEP ahora se llevan a cabo junto con una tomografía computarizada. Esta combinación se denomina TEP/TC. Ayuda a encontrar la ubicación exacta del tumor.
Deroose CM, Dooms C. Positron emission tomography. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 25.
Glaudemans AWJM, Israel O, Slart RHJA, Ben-Haim S, Slart RHJA. Vascular PET/CT and SPECT/CT. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 31.
Herholz K, Teipel S, Hellwig S, et al. Functional and molecular neuroimaging. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 42.
Nair A, Barnett JL, Semple TR. Current status of thoracic imaging. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 1.