Es una serie de radiografías tomadas para examinar el esófago, el estómago y el intestino delgado.
El enema opaco es un examen conexo con el que se examina el intestino grueso.
Tránsito gastrointestinal; Esofagografía; Tránsito gastroduodenal
Un examen del tránsito esofagogastroduodenal se lleva a cabo en un consultorio de su proveedor de atención médica o en la sala de radiología de un hospital.
Usted puede recibir una inyección de un medicamento que retarda el movimiento muscular en el intestino delgado. Esto facilita ver las estructuras de sus órganos en las radiografías.
Antes de tomar las radiografías, usted tiene que ingerir de 16 a 20 onzas (480 a 600 ml) de una bebida similar a una malteada que contiene una sustancia llamada bario, la cual se destaca muy bien en las radiografías.
Con un método radiográfico, llamado fluoroscopia, se rastrea la forma como el bario se desplaza a través del esófago, el estómago y el intestino delgado. Se toman imágenes mientras usted se sienta o se para en diferentes posiciones.
El examen dura a menudo alrededor de 3 horas, pero puede tardar hasta 6 horas para completarse.
Un estudio del tránsito gastrointestinal o digestivo puede incluir este examen o un enema opaco.
Es posible que deba cambiar la dieta durante 2 o 3 días antes del examen. En la mayoría de los casos, usted no podrá comer durante un período antes del procedimiento.
No olvide preguntarle al médico si hay alguna restricción con respecto a medicamentos. Con frecuencia usted puede seguir tomando los medicamentos orales. Nunca haga ningún cambio en los medicamentos sin consultarlo primero con su proveedor.
Además, se le solicitará despojarse de todas las joyas que tenga en el cuello, tórax o abdomen antes del examen.
Las radiografías pueden causar distensión leve, pero casi nunca causan ninguna molestia. La malteada de bario se siente terrosa al beberla.
El examen se hace para buscar un problema en la estructura o funcionamiento del esófago, el estómago o el intestino delgado.
Un resultado normal muestra que el esófago, el estómago y el intestino delgado son normales en tamaño, forma y movimiento.
Los rangos de los valores normales pueden variar según el laboratorio que realice el examen. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales en el esófago pueden indicar los siguientes problemas:
Los resultados anormales en el estómago pueden indicar los siguientes problemas:
Los resultados anormales en el intestino delgado pueden indicar los siguientes problemas:
El examen también se puede llevar a cabo para las siguientes condiciones:
Usted está expuesto a un bajo nivel de radiación durante este examen, lo cual ofrece un riesgo muy pequeño de cáncer. Las radiografías se vigilan y regulan para suministrar la cantidad mínima de exposición a la radiación que se necesita para producir la imagen. La mayoría de los expertos cree que el riesgo es bajo comparado con los beneficios.
Las mujeres embarazadas no deben someterse a este examen en la mayoría de los casos. Los niños son más sensibles a los riesgos de la exposición a los rayos X.
El bario puede causar estreñimiento. Hable con su proveedor si este no ha salido a través del aparato digestivo a los 2 o 3 días del examen.
El estudio del tránsito esofagogastroduodenal debe realizarse después de otros procedimientos radiológicos. Debido a que el bario que permanece en el cuerpo puede bloquear detalles en otros exámenes imagenológicos.
Agosto O, Dass C, Caroline DF. The stomach. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 20.
Levine MS, Gore RM. Diagnostic imaging procedures in gastroenterology. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 124.