Una radiografía de la columna lumbosacra es una imagen de los pequeños huesos (vértebras) en la parte baja de la columna. Esta zona incluye la región lumbar y el sacro, la zona que conecta la columna con la pelvis.
Radiografía - columna lumbosacra; Radiografía - columna lumbar
El examen se realiza en el departamento de radiología de un hospital o en el consultorio de su proveedor de atención médica y es llevado a cabo por un técnico en radiología. Se le solicitará acostarse sobre la mesa de rayos X en diferentes posiciones. Si la radiografía se hace para diagnosticar una lesión, se debe tener cuidado de no causar una lesión mayor.
El equipo de rayos X se ubica sobre la parte baja de la columna. Se le solicitará contener la respiración mientras se toma la imagen o placa con el fin de evitar que ésta aparezca borrosa. Normalmente, se toman de 3 a 5 imágenes.
Infórmele a su proveedor si está embarazada. Quítese todas las joyas.
En pocas ocasiones hay alguna molestia cuando se toma una radiografía, aunque la mesa puede estar fría.
Con frecuencia, su proveedor tratará a una persona con lumbago durante 4 a 8 semanas antes de solicitar una radiografía.
La razón más común para la radiografía de la columna lumbosacra es buscar la causa de lumbago que:
Las radiografías de la columna lumbosacra pueden mostrar:
Aunque algunos de estos problemas se pueden ver en una radiografía, no siempre son la causa del dolor de espalda.
Muchas afecciones en la columna vertebral no pueden diagnosticarse usando una radiografía lumbosacra, lo que incluye:
Hay una exposición baja a la radiación. Los equipos de rayos X se revisan con regularidad para garantizar que sean lo más seguros posibles. La mayoría de los expertos considera que el riesgo es bajo en comparación con los beneficios.
Las mujeres embarazadas no deben exponerse en lo posible a la radiación. Se debe tener cuidado antes de tomarle radiografías a los niños.
Hay algunos problemas de espalda que una radiografía no encontrará. Eso es debido a que involucran los músculos, los nervios y otros tejidos blandos. Una TC de la columna lumbosacra o la RMI de la columna lumbosacra son mejores opciones para los problemas de tejidos blandos.
Contreras F, Perez J, Jose J. Imaging overview. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 7.
Kapoor G, Toms AP. Current status of imaging of the musculoskeletal system. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 38.
Parizel PM, Van Thielen T, van den Hauwe L, Van Goethem JW. Degenerative disease of the spine. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 48.
Warner WC, Sawyer JR. Scoliosis and kyphosis. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 44.