Es un examen imagenológico que utiliza ondas sonoras para crear una imagen de cómo se está desarrollando el bebé en el útero. También se emplea para inspeccionar los órganos pélvicos de la mujer durante el embarazo.
Ecografía del embarazo; Ultrasonido obstétrico; Ecografía obstétrica; Ultrasonido - embarazo; RCIU - ultrasonido; Crecimiento intrauterino - ultrasonido; Polihidramnios - ultrasonido; Oligohidramnios - ultrasonido; Placenta previa - ultrasonido; Embarazo múltiple - ultrasonido; Sangrado vaginal durante el embarazo - ultrasonido; Monitorización fetal - ultrasonido
Para realizarle este procedimiento:
En algunos casos, se puede hacer una ecografía del embarazo colocando la sonda en la vagina. Generalmente al inicio del embarazo. A muchas mujeres se les medirá el largo del cuello uterino con una ultrasonografía vaginal cuando tenga de 20 a 24 semanas de embarazo.
Es necesario tener la vejiga llena para obtener la mejor imagen en la ecografía. Le pueden solicitar que tome de 2 a 3 vasos de líquido una hora antes del examen. NO orine antes del procedimiento.
Se presenta una pequeña molestia como consecuencia de la presión que ejerce la vejiga llena y por el gel conductor que se puede sentir un poco frío y húmedo, pero las ondas de ultrasonido no se sienten.
Una ecografía se puede hacer para determinar si hay un problema con el embarazo, cuán avanzado está el embarazo o para tomar medidas y detectar problemas potenciales.
Hable con su proveedor de atención médica para determinar el horario más apropiado del examen para usted.
Una ecografía del embarazo se puede hacer durante las primeras 12 semanas para:
Una ecografía del embarazo también se puede realizar en el segundo y tercer trimestres para:
Actualmente, algunos centros médicos están llevando a cabo un ultrasonido llamado prueba de translucencia nucal, alrededor de las semanas 9 a 13 del embarazo. Esta prueba se realiza para buscar signos del síndrome de Down u otros problemas del desarrollo en el feto. Este examen con frecuencia se combina con exámenes de sangre para mejorar la precisión de los resultados.
Las ecografías también pueden ser realizadas para orientar ciertos procedimientos de diagnóstico en el primer y tercer trimestre para examinar la placenta y el líquido amniótico para buscar ciertos trastornos genéticos.
La cantidad total de ecografías que necesite dependerá de si se han detectado problemas en una ecografía o análisis de sangre previo que requieran pruebas de seguimiento.
El feto, la placenta, el líquido amniótico y las estructuras circundantes son normales en apariencia para la edad gestacional.
Nota: los resultados normales pueden variar ligeramente. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales de la ecografía se pueden deber a algunas de las siguientes afecciones:
Las técnicas de ultrasonido actuales parecen ser seguras. Estas no involucran radiación.
Dugoff L, Wapner RJ. Prenatal diagnosis of congenital disorders. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 30.
Richards DS. Obstetric ultrasound: imaging, dating, growth, and anomaly. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 9.
Wolf RB. Fetal abdominal imaging. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 24.