Ecografía abdominal
Definición
Una ecografía abdominal es un examen imagenológico. Se utiliza para ver los órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos, como la vena cava inferior y la aorta, también se pueden examinar con ultrasonido.
Nombres alternativos
Ultrasonido del abdomen; Ecografía del abdomen; Ecografía del cuadrante superior derecho
Forma en que se realiza el examen
El ecógrafo produce imágenes de órganos y estructuras dentro del cuerpo. La máquina emite ondas sonoras de alta frecuencia que reflejan las estructuras corporales. Una computadora recibe estas ondas y las utiliza para crear una imagen. A diferencia de los rayos X o las tomografías computarizadas, este examen no lo expone a la radiación ionizante.
Usted permanecerá acostado para el procedimiento. Se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el abdomen. Esto ayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el abdomen.
Usted tal vez necesite cambiar de posición para que el proveedor de atención médica pueda examinar diferentes zonas. También es necesario que contenga la respiración por períodos cortos durante el examen.
La mayoría de las veces, el examen tarda menos de 30 minutos.
Preparación para el examen
La manera en la que usted se preparará para el examen depende del problema. Es probable que se le pida no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. Su proveedor de atención médica repasará lo que usted necesita hacer.
Lo que se siente durante el examen
Se presenta poca molestia. El gel conductor se puede sentir un poco frío y húmedo. El ecografista puede presionar la sonda contra su abdomen.
Razones por las que se realiza el examen
Usted puede someterse a este examen para:
- Encontrar la causa de un dolor abdominal.
- Encontrar la causa de infecciones renales.
- Diagnosticar o monitorear tumores y cánceres.
- Diagnosticar o tratar ascitis.
- Conocer la razón de la hinchazón de un órgano abdominal.
- Buscar daño después de una lesión.
- Buscar cálculos en la vesícula o el riñón.
- Buscar la causa de exámenes de sangre anormales, como pruebas de la función hepática o pruebas renales.
- Buscar la causa de una fiebre.
La razón del examen dependerá de los síntomas.
Resultados normales
Los órganos examinados tienen una apariencia normal.
Significado de los resultados anormales
El significado de los resultados anormales depende del órgano que se examina y del tipo de problema. Hable con su proveedor de atención si tiene dudas e inquietudes al respecto.
Una ecografía abdominal podría revelar afecciones tales como:
Riesgos
No existe riesgo alguno conocido. Usted no está expuesto a la radiación ionizante.
Referencias
Carucci LR. Diagnostic imaging procedures in gastroenterology. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 119.
Chen L. Abdominal ultrasound imaging: anatomy, physics, instrumentation, and technique. In: Sahani DV, Samir AE, eds. Abdominal Imaging. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 3.
Nickels LC, Duran-Gehring P. Emergency ultrasound. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap e3.
Wilson SR, Medellin A. The gastrointestinal tract. In: Rumack CM, Levine D, eds. Diagnostic Ultrasound. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 8.
Actualizado:
7/15/2024
Versión en inglés revisada por: Jason Levy, MD, FSIR, Northside Radiology Associates, Atlanta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.
© 1997-

Todos los derechos son reservados