Es un examen de laboratorio que busca microbios que causan infección. El esputo es el material que sale de las vías respiratorias cuando usted tose profundamente.
Cultivo de esputo
Se necesita una muestra de esputo. Le pedirán que tosa profundamente y que escupa cualquier flema que provenga de sus pulmones en un recipiente especial. La muestra se envía a un laboratorio. Allí, parte de la misma se coloca en un plato especial (cultivo). Luego se observa por dos a tres días o más para ver si hay proliferación de bacterias u otros microbios que causan enfermedades.
El hecho de tomar mucha agua y otros líquidos la noche anterior al examen puede facilitar la expectoración del esputo.
Será necesario que usted tosa. A veces, el proveedor de atención médica le dará golpecitos en el pecho para aflojar el esputo profundo. O se le puede pedir que inhale una llovizna similar al vapor de agua para ayudarle a expectorar el esputo. Se puede presentar algo de molestia por tener que toser profundamente.
Este examen ayuda a identificar las bacterias u otros tipos de microbios que están causando una infección en los pulmones o vías respiratorias (bronquios).
En una muestra de esputo normal no habrá ningún microbio causante de enfermedades. Algunas veces el cultivo de esputo desarrolla bacterias debido a que la muestra se contaminó por bacterias en la boca.
Si la muestra de esputo es anormal, los resultados se denominan "positivos". Identificar bacterias, hongos o virus en el esputo puede ayudar a diagnosticar la causa de:
Este examen no representa ningún riesgo.
Brainard J. Respiratory cytology. In: Zander DS, Farver CF, eds. Pulmonary Pathology. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 36.
Daly JS, Ellison RT. Acute pneumonia. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 67.