El péptido-C es una sustancia que se crea cuando la hormona insulina se produce y libera en el cuerpo. El examen del péptido C de insulina mide la cantidad de esta sustancia en sangre.
Péptido C
Se necesita una muestra de sangre.
La preparación para el examen depende de la razón por la cual se hace la medición del péptido C. Pregúntele a su proveedor de atención médica si es necesario no comer (ayunar) antes del examen. Su proveedor puede aconsejarle que deje de tomar medicamentos que puedan afectar los resultados del examen.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Estos síntomas pronto desaparecen.
El péptido C se mide para establecer la diferencia entre la insulina producida por el cuerpo y la insulina inyectada en el organismo.
Una persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede medirse su nivel de péptido C para ver si su cuerpo todavía está produciendo insulina. El péptido C también puede ser medido en caso de baja azúcar en sangre para ver si el cuerpo de la persona está produciendo demasiada insulina.
Un resultado normal es entre 0.3 a 3.3 nanogramos por mililitro (ng/mL) o 0.2 a 1.0 nanomoles por litro (nmol/L).
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
El nivel normal de péptido C se basa en el nivel de azúcar en la sangre. El péptido C es una señal de que el cuerpo está produciendo insulina. Un bajo nivel (o la ausencia de péptido C de insulina) indica que el páncreas no está produciendo o está produciendo poca insulina.
Las personas con diabetes tipo 2, obesidad o resistencia a la insulina pueden tener un alto nivel de péptido C. Esto significa que su cuerpo está produciendo mucha insulina para mantener (o tratar de mantener) su azúcar en sangre normal.
Hay poco riesgo con la extracción de una muestra de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Atkinson MA, McGill DE, Dassau E, Laffel L. Type 1 diabetes mellitus. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 36.
Dhatariyia KK, Umpierrez GE, Crandall JP. Diabetes mellitus. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 210.
Kahn CR, Ferris HA, O'Neill BT. Pathophysiology of type 2 diabetes mellitus. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 34.
Sacks DB. Diabetes mellitus. In: Rifai N, Chiu RWK, Young I, Burnham Carey-Ann D, Wittwer CT, eds. Tietz Textbook of Laboratory Medicine. 7th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 47.