Examen de la captación de T3 por resina (T3RU)

Definición

El examen de T3RU mide el nivel de proteínas que transportan hormona tiroidea en la sangre. Esto puede ayudar a su proveedor de atención médica a interpretar los resultados de los exámenes de sangre de T3 y T4.

Porque ahora están disponibles los exámenes llamados T4 libre en sangre y globulina fijadora de tiroxina (TBG) en sangre, el examen de T3RU muy pocas veces se utiliza en la actualidad.

Nombres alternativos

Captación de T3 por resina; Captación de triyodotironina por resinas; Tasa de fijación de la hormona tiroidea

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Su proveedor le dirá si necesita dejar de tomar medicamentos antes del examen que puedan afectar el resultado del examen. No deje de tomar cualquier medicamento sin antes preguntarle a su proveedor.

Algunos medicamentos que pueden incrementar los valores de T3RU incluyen:

Algunos medicamentos que pueden disminuir los valores de T3RU incluyen:

El embarazo también puede disminuir los niveles de T3RU.

Estas afecciones pueden disminuir los niveles de TGB. (Ver más abajo la sección Razones por las que se realiza el examen para más sobre TGB):

Otros medicamentos que fijan la proteína en la sangre también pueden afectar los resultados de la prueba.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. estos síntomas pronto desaparecen.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para evaluar la actividad tiroidea. La función de la tiroides depende de la acción de muchas hormonas diferentes, incluidas la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la T3 y la T4.

Este examen ayuda a verificar la cantidad de T3 que la TBG es capaz de unir. La TGB es la proteína que transporta la mayor parte de la T3 y T4 en la sangre.

Su proveedor puede recomendar un examen de T3RUsi usted tiene signos de un trastorno tiroideo, como:

Resultados normales

Los valores normales van de 25% a 38%.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Niveles superiores a lo normal pueden indicar:

Niveles inferiores a lo normal pueden indicar:

Los resultados anormales también pueden deberse a una afección hereditaria de niveles altos de globulina fijadora de tiroxina. Generalmente, la función tiroidea es normal en personas con esta afección.

Este examen también se puede hacer para:

Riesgos

Hay poco riesgo en la extracción de una muestra de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

Referencias

Faix JD. Thyroid function testing (thyrotropin, triiodothyronine, and thyroxine). In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 68.

Guber HA, Oprea M, Rusell YX. Evaluation of endocrine function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 25.

Pearce EN, Hollenberg AN. Thyroid. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 207.

Salvatore D, Cohen R, Kopp PA, Larsen PR. Thyroid pathophysiology and diagnostic evaluation. In: Melmed S, Auchus RJ, Golfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 11.

Wassner AJ, Smith JR. Thyroid development and physiology. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 601.


Actualizado: 2/28/2024
Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados