Prueba de alcoholemia

Definición

Es una prueba que determina cuánto alcohol hay en su sangre. Esto se hace midiendo la cantidad de alcohol que usted exhala (expulsa) en el aire.

Nombres alternativos

Prueba de alcohol - aliento

Forma en que se realiza el examen

Existen diversas marcas de pruebas de alcoholemia. Cada una utiliza un método diferente para evaluar el nivel de alcohol en el aliento. El dispositivo puede ser electrónico o manual.

Un medidor común es el tipo globo. Usted infla el globo con un solo soplo hasta que esté lleno. Usted luego libera el aire dentro de un tubo de vidrio. Este tubo está lleno de bandas de cristales amarillos. Las bandas en el tubo cambian de colores (de amarillo a verde), según el contenido de alcohol. Lea las instrucciones cuidadosamente antes de usar la prueba con el fin de garantizar un resultado preciso.

Si se emplea un alcoholímetro electrónico, siga las instrucciones que vienen con el aparato.

Preparación para el examen

Espere 15 minutos después de ingerir alguna bebida alcohólica y 1 minuto después de fumar, antes de comenzar la prueba.

Lo que se siente durante el examen

No se siente ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Cuando usted bebe alcohol, la cantidad de alcohol en su sangre aumenta. Esto se denomina nivel de alcohol en la sangre.

Cuando la cantidad de alcohol en la sangre alcanza 0.02% a 0.03%, usted comienza a sentir una estimulación relajante.

Cuando ese porcentaje alcanza 0.05% a 0.10%, se presenta:

Conducir y operar maquinaria cuanto usted está "estimulado" o ebrio (intoxicado) es peligroso. Una persona con un nivel de alcohol de 0.08% o más se considera legalmente ebria en la mayoría de los estados. (Algunos estados establecen niveles más bajos que otros).

El contenido de alcohol exhalado en el aire refleja con precisión el contenido de alcohol en su sangre.

Resultados normales

Normal es cuando el nivel de alcohol en la sangre es cero.

Significado de los resultados anormales

Con el método del globo: 

Riesgos

No hay riesgos con la prueba de alcoholemia.

Consideraciones

La prueba no tiene en cuenta la capacidad para conducir de una persona. La capacidad para conducir varía entre diferentes personas con los mismos niveles de alcohol en la sangre. Algunas personas con niveles de alcohol en la sangre por debajo del 0.05% pueden ser incapaces de conducir en forma segura. En el caso de bebedores ocasionales, los problemas de juicio ocurren a niveles de alcohol en la sangre de tan solo 0.02%.

La prueba de alcoholemia le ayuda a usted a saber qué cantidad de alcohol se necesita para elevar su nivel en la sangre a un rango peligroso. La respuesta de cada persona al alcohol varía. La prueba puede ayudarlo a tomar mejores decisiones acerca de conducir después de beber.

Referencias

Finnell JT. Alcohol-related disease. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 137.

O'Connor PG. Alcohol use disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 364.


Actualizado: 4/3/2024
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.

Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados