Es un examen que se utiliza para medir la cantidad de glóbulos rojos y blancos en el líquido cefalorraquídeo (LCR.). El LCR es un líquido transparente que circula en el espacio que rodea la médula espinal y el cerebro.
Una punción lumbar (punción raquídea), es la forma más común de recolectar esta muestra. Otros métodos para obtener la muestra del LCR pocas veces se utilizan, pero se pueden recomendar en algunos casos, como:
Después de tomar la muestra, se envía a un laboratorio para su evaluación.
El conteo de células en el LCR puede ayudar a diagnosticar:
El conteo normal de glóbulos blancos es de 0 a 5. El conteo normal de glóbulos rojos es 0.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Un aumento en el conteo de leucocitos indica infección, inflamación o sangrado dentro del líquido cefalorraquídeo. Algunas de las causas son:
El hallazgo de glóbulos rojos en el LCR puede ser un signo de sangrado. Sin embargo, la presencia de glóbulos rojos en el líquido cefalorraquídeo también puede deberse a que la aguja utilizada en la punción raquídea golpea un vaso sanguíneo mientras penetra la piel o la duramadre.
Las afecciones adicionales que este examen puede ayudar a diagnosticar abarcan:
Deluca GC, Griggs RC. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 368.
Prashant GN, Kim W, Bergsneider M. Shunting. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 44.