Es un examen de sangre para buscar anticuerpos contra una sustancia (proteína) producida por el estreptococo del grupo A. Esta bacteria causa la amigdalitis estreptocócica.
Cuando se usa junto al examen de detección de títulos de antiestreptosilina O, se pueden identificar más del 90% de las infecciones anteriores por estreptococo.
Amigdalitis estreptocócica - examen anti-DNasa B; Título de antidesoxirribonucleasa B; Examen de ADN-B
Se necesita una muestra de sangre.
No se necesita preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un pequeño hematoma. Esto desaparece rápidamente.
Este examen se hace con mayor frecuencia para establecer si usted ha tenido una infección estreptocócica previamente y si podría tener fiebre reumática o problemas renales (glomerulonefritis) debido a esa infección.
Un examen negativo es normal. Algunas personas tienen bajas concentraciones de anticuerpos, pero no han tenido una infección por estreptococo recientemente. Por lo tanto, los valores normales en los distintos grupos de edad son:
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles elevados de DNasa B indican exposición a los estreptococos del grupo A.
Hay poco riesgo al momento de extraer sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos:
Bryant AE, Stevens DL. Streptococcus pyogenes. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 197.