Es un examen de sangre con el que se busca una infección por un hongo llamado Histoplasma capsulatum (H. capsulatum), el cual causa la enfermedad llamada histoplasmosis.
Prueba de anticuerpos para Histoplasma
Es necesaria una muestra de sangre.
La muestra se envía a un laboratorio. Ahí se examina en busca de anticuerpos contra el Histoplasma, mediante un método de laboratorio denominado fijación del complemento. Esta técnica verifica si su cuerpo ha producido sustancias llamadas anticuerpos para una sustancia extraña específica (antígeno), en este caso H. capsulatum.
Los anticuerpos son proteínas especializadas que defienden al cuerpo contra bacterias, virus y hongos. Si los anticuerpos están presentes, se pegan o "se fijan" al antígeno. Esta es la razón por la cual el examen se denomina "fijación".
No hay una preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras sienten solo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o pueden presentarse hematomas. Esto desaparecerá poco tiempo después.
El examen se realiza para detectar la infección de histoplasmosis.
La ausencia de anticuerpos (examen negativo) es lo normal.
Los resultados anormales pueden significar que usted tiene una infección de histoplasmosis activa o anteriormente ha tenido una infección.
Durante la etapa temprana de una enfermedad, es posible que se detecten pocos anticuerpos. La producción de anticuerpos aumenta durante el transcurso de una infección. Por esta razón, este examen se puede repetir varias semanas después del primer examen.
Las personas que han estado expuestas a H capsulatum en el pasado pueden tener anticuerpos contra este, a menudo en niveles bajos. Sin embargo, es posible que no muestren signos de enfermedad.
Hay poco riesgo al momento de extraer sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Christenson JC, Fox TG. Histoplasmosis, blastomycosis, and coccidioidomycosis. In: Steinbach WJ, Green MD, Michaels MG, Danziger-Isakov LA, Fisher BT, eds. Pediatric Transplant and Oncology Infectious Diseases. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 28.
Deepe GS. Histoplasma capsulatum (histoplasmosis). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 263.