Es un análisis de sangre que busca infecciones debidas a un hongo llamado Coccidioides spp., el cual causa la enfermedad denominada coccidioidomicosis o fiebre del Valle.
Prueba de anticuerpos para coccidioidomicosis; Prueba en sangre para coccidioides; Prueba en sangre para fiebre del Valle
Es necesaria una muestra de sangre.
La muestra se envía a un laboratorio. Una vez ahí, la examinan en busca de hallazgos denominados bandas de precipitina que se forman cuando hay anticuerpos específicos presentes.
No se requiere preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma. Esto desaparece poco después.
El examen de precipitina es uno de varios análisis que se pueden hacer para determinar si usted está infectado con Coccidioides, el cual causa la enfermedad llamada coccidioidomicosis.
Los anticuerpos son proteínas especializadas que defienden al cuerpo contra bacterias y virus. Estas y otras sustancias extrañas incluyendo hongos se llaman antígenos. Cuando usted está expuesto a los antígenos, el cuerpo produce anticuerpos.
El examen de precipitina ayuda a comprobar si el cuerpo ha producido anticuerpos para un antígeno específico, en este caso, el hongo Coccidioides.
Un resultado normal se presenta cuando no se han formado precipitinas. Esto significa que el examen de sangre no detectó el anticuerpo contra Coccidioides.
Un resultado anormal (positivo) significa que se ha detectado el anticuerpo contra Coccidioides.
En este caso, se hace otro examen para confirmar si usted tiene una infección. Su proveedor de atención médica le puede comentar más al respecto.
Durante las etapas tempranas de una enfermedad, se pueden detectar pocos anticuerpos. La producción de anticuerpos aumenta durante el transcurso de una infección. Por esta razón, este examen se puede repetir varias semanas después del primer estudio.
Hay poco riesgo al momento de extraer sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Aoyagi K, Ashihara Y, Kasahara Y. Immunoassays and immunochemistry. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 45.
Galgiani JN. Coccidioidomycosis (Coccidioides species). In: Blaser MJ, Cohen JI, Holland SM, et al, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2026:chap 271.
Thompson GR, Miceli MH. Endemic mycoses. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 308.