Pruebas cutáneas para alergias

Definición

Se usan para averiguar qué sustancias le producen una reacción alérgica a una persona. Estas sustancias se denominan alérgenos.

Nombres alternativos

Pruebas del parche - alergia; Pruebas de escarificación - alergia; Pruebas de la piel - alergia; Prueba RAST (Radioalergoabsorbencia); Rinitis alérgica - prueba de alergia; Asma - prueba de alergia; Eccema - prueba de alergia; Fiebre de Heno - prueba de alergia; Dermatitis - prueba de alergia; Prueba de alergia; Prueba de alergia intradérmica

Forma en que se realiza el examen

Hay tres métodos comunes de prueba de alergia de la piel.

La prueba del pinchazo de la piel implica:

La prueba intradérmica implica:

La prueba del parche es un método para diagnosticar la causa de la reacción después de que la sustancia toca la piel:

Preparación para el examen

Antes de cualquier prueba de alergia, el proveedor preguntará acerca de: 

Los medicamentos para las alergias pueden alterar los resultados de las pruebas. Su proveedor le dirá qué medicamentos evitar y cuándo dejar de tomarlos antes de la prueba.

Lo que se siente durante el examen

Las pruebas de la piel pueden causar molestias muy leves cuando la piel es pinchada.

Usted puede tener síntomas como picazón, nariz tapada, ojos rojos y llorosos, o zarpullido si es alérgico a la sustancia de la prueba.

En casos poco frecuentes, la persona puede tener una reacción alérgica en todo el cuerpo (anafilaxia), que puede poner en peligro la vida. Esto usualmente ocurre solamente con pruebas intradérmicas. Su proveedor estará preparado para tratar esta peligrosa respuesta.  

Las pruebas de parche pueden ser irritantes o picar. Estos síntomas desaparecerán cuando se retiren las pruebas de parche.

Razones por las que se realiza el examen

Las pruebas de alergia se hacen para encontrar qué sustancias están causando sus síntomas alérgicos.

Su proveedor puede ordenar pruebas de alergia de piel si tiene:

Las alergias a la penicilina y medicamentos relacionados son las únicas alergias a drogas que se pueden probar usando un examen de la piel. Pruebas de la piel por alergias a otras drogas puede ser peligroso.

La prueba del pinchazo de la piel también se puede usar para diagnosticar alergia a alimentos. Las pruebas intradérmicas no se usan para probar alergia a alimentos por los altos resultados de falso-positivo y el peligro de causar una severa reacción alérgica.

Resultados normales

Un resultado de prueba negativo significa que no hubo cambios en la piel como respuesta al alérgeno. Esta reacción negativa a menudo significa que usted no es alérgico a la sustancia.

En casos raros, una persona puede tener una prueba de alergia negativa y todavía ser alérgico a la sustancia. 

Significado de los resultados anormales

Un resultado positivo significa que usted reaccionó a la sustancia. Su proveedor verá un área roja, elevada llamada roncha.

A menudo, un resultado positivo significa que los síntomas que está teniendo son debido a la exposición a esa sustancia. Una respuesta fuerte significa que es más sensible a la sustancia.

Las personas pueden tener una respuesta positiva a una sustancia con las pruebas de alergia de la piel, pero no tener ningún problema con esa sustancia en el diario vivir.

Las pruebas de la piel son usualmente precisas. Pero, si la dosis de alérgeno es sustancial, aún personas que no son alérgicas van a tener una reacción positiva.

El proveedor evaluará sus síntomas y los resultados de las pruebas de piel para sugerir cambios de estilo de vida que usted puede hacer para evitar sustancias que pueden estar causando sus síntomas.

Referencias

Chiriac AM, Bousquet J, Demoly P. In vivo methods for the study and diagnosis of allergy. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 67.

Homburger HA, Hamilton RG. Allergic diseases. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 55.


Actualizado: 4/17/2022
Versión en inglés revisada por: Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados