La osmalidad de la sangre es un análisis que mide la concentración de todas las partículas químicas que se encuentran en la parte líquida de la sangre.
La osmolalidad de la orina puede medirse por medio de un examen de orina.
Se necesita una muestra de sangre.
Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica sobre no comer antes del examen. El proveedor de atención puede solicitarle que temporalmente deje de tomar cualquier medicamento que pueda interferir con los resultados del examen. Dichos medicamentos pueden incluir los diuréticos.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece poco después.
Este examen ayuda a evaluar el equilibrio hídrico del cuerpo. El proveedor puede ordenar este examen si usted tiene signos de cualquiera de los siguientes:
En las personas sanas, cuando la osmolalidad en la sangre se vuelve alta, el cuerpo libera hormona antidiurética (HAD).
Esta hormona hace que el riñón reabsorba agua. Esto lleva a orina más concentrada. El agua reabsorbida diluye la sangre. Esto permite que la osmolalidad sanguínea regrese a la normalidad.
La osmolalidad sanguínea baja inhibe la HAD. Esto reduce la cantidad de agua que los riñones reabsorben. La orina diluida se elimina para deshacerse del exceso de agua, lo cual incrementa la osmolalidad sanguínea de nuevo hacia lo normal.
Los valores normales van de 275 a 295 mOsm/kg (275 to 295 mmol/kg).
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan diferentes mediciones o analizan muestras distintas. Hable con el proveedor de atención acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
La osmolalidad por encima de lo normal puede deberse a:
La osmolalidad por debajo de lo normal pueden deberse a:
El riesgo relacionado con la extracción de sangre es bajo. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Oh MS, Briefel G, Pincus MR. Evaluation of renal function, water, electrolytes, and acid-base balance. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 15.
Verbalis JG. Disorders of water balance. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 15.