La prueba rápida para mononucleosis busca 2 anticuerpos en la sangre que aparecen durante o después de una infección por el virus que causa la mononucleosis.
Monotest; Prueba de anticuerpos heterófilos; Prueba de aglutinación heterófila; Prueba de Paul-Bunnell; Prueba de anticuerpos de Forssman
Se necesita una muestra de sangre.
No se necesita preparación especial para este examen.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto pronto desaparece.
La prueba rápida para mononucleosis se hace cuando se presentan síntomas de esta enfermedad. Los síntomas comunes incluyen:
Este examen busca anticuerpos llamados anticuerpos heterófilos, los cuales se forman en el cuerpo durante la infección de mononucleosis.
Una prueba negativa significa que no se detectaron anticuerpos heterófilos. La mayoría de las veces, esto significa que usted no tiene mononucleosis infecciosa.
Algunas veces, la prueba puede ser negativa porque se hizo demasiado pronto (de 1 a 2 semanas) después de que comenzó la enfermedad. Su proveedor de atención médica puede repetir la prueba en una fecha posterior para verificar que usted no tenga mononucleosis.
Un examen positivo significa que los anticuerpos heterófilos están presentes y generalmente son un signo de mononucleosis. Su proveedor también tendrá en cuenta los resultados de otros exámenes de sangre y los síntomas. Un pequeño número de personas con mononucleosis puede nunca tener resultados positivos a las pruebas.
El número más alto de anticuerpos se alcanza de 2 a 5 semanas después del inicio de la mononucleosis. Pueden estar presentes hasta por un año.
En raras ocasiones, el examen es positivo aunque usted no tenga mononucleosis. Esto se llama resultado falso positivo y puede ocurrir en personas con:
El tamaño de las venas y arterias varía de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de unas personas que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Johannsen EC, Kaye KM. Epstein-Barr virus (infectious mononucleosis, Epstein-Barr virus-associated malignant diseases, and other diseases). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 138.
Schooley RD, Allen UD. Epstein-Barr virus infection. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 348.
Stillwell TL, Weinberg JB. Epstein-Barr virus. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 301.