Es un método utilizado para identificar una infección por oxiuros. Estos son gusanos pequeños y delgados que comúnmente infectan a los niños pequeños, aunque se pueden presentar en cualquier persona.
Prueba para oxiuriasis; Prueba para enterobiasis; Prueba de la cinta
Cuando una persona tiene una infección por oxiuros, los gusanos adultos viven en el intestino y el colon. En la noche, las hembras adultas depositan sus huevos en la parte exterior del recto cerca del área anal.
Una forma de detectar los oxiuros es alumbrar con una linterna el área anal. Los gusanos son muy pequeños, blancos y filiformes. Si no se ve ninguno, inspeccione durante 2 o 3 noches más.
La mejor manera para diagnosticar esta infección es hacer la prueba de la cinta. El mejor momento para hacer esto es en la mañana antes del baño, ya que los oxiuros ponen sus huevos en la noche.
Los pasos para hacer la prueba son:
La prueba de la cinta posiblemente sea necesario hacerla en 3 días separados para mejorar las probabilidades de detectar los huevos.
Es probable que le den un kit especial para hacer la prueba de oxiuros. De ser así, siga las instrucciones acerca de cómo usarlo.
No se requiere ninguna preparación especial para este examen.
La piel alrededor del ano puede tener una irritación leve por la cinta.
Este examen se realiza para detectar oxiuros, que pueden causar picazón en el área anal.
La persona tiene la infección si se encuentran oxiuros adultos o sus huevos. Usualmente, todos los miembros del hogar necesitan tratamiento con medicamento. Esto es debido a que los oxiuros se transmiten fácilmente entre los miembros del grupo familiar.
No existe ningún riesgo con este examen.
Dent AE, Kazura JW. Enterobiasis (Enterobius vermicularis). In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 320.
Mejia R, Weatherhead J, Hotez PJ. Intestinal nematodes (roundworms). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 286.