Es un examen para buscar hinchazón (inflamación), infección o cáncer en el cuerpo. Utiliza un material radiactivo llamado galio y es un tipo de examen de medicina nuclear.
Un examen conexo es una gammagrafía del pulmón con galio.
Gammagrafía hepática con galio; Gammagrafía ósea con galio
A usted le inyectarán galio dentro de la vena. Este es un material radiactivo. El galio viaja a través del torrente sanguíneo y se acumula en los huesos y ciertos órganos.
Su proveedor de atención médica le solicitará que regrese posteriormente para realizarle el rastreo. La gammagrafía se realizará de 6 a 48 horas después de inyectar el galio. El tiempo del examen depende de qué enfermedad esté buscando el médico. En algunos casos, se le hace más de una exploración (scan) a la persona que se está realizando el examen.
Usted se acostará boca arriba sobre la mesa del escáner. Una cámara especial detectará el lugar donde el galio se ha acumulado en el cuerpo.
Usted tendrá que permanecer inmóvil durante el examen, el cual tarda de 30 a 60 minutos.
Las heces en el intestino pueden interferir con el examen. Es posible que necesite tomar un laxante la noche anterior al examen o puede recibir un enema de 1 a 2 horas antes del procedimiento. Puede comer y tomar líquidos normalmente.
Usted debe firmar una autorización. Asimismo, necesitará despojarse de todo tipo de joyas y objetos metálicos antes del examen.
Usted sentirá un pinchazo agudo cuando reciba la inyección y el sitio puede doler por unos minutos.
La parte más difícil del procedimiento es permanecer quieto, ya que el examen en sí mismo es indoloro. El técnico puede ayudar a brindarle comodidad antes de que el examen comience.
Este examen se hace en ocasiones poco frecuentes. Se puede realizar para buscar la causa de una fiebre que ha durado unas semanas y que no tiene explicación.
El galio generalmente se acumula en los huesos, el hígado, el bazo, el intestino grueso y el tejido mamario.
El galio que se detecta por fuera de las áreas normales puede ser un signo de:
El examen se puede hacer para buscar afecciones pulmonares como:
Existe un pequeño riesgo de exposición a la radiación. Este riesgo es menor al que se presenta con las radiografías o con las tomografías computarizadas. Las mujeres embarazadas o lactantes o los niños pequeños deben evitar la exposición a la radiación, de ser posible.
No todos los tipos de cáncer aparecen en una gammagrafía con galio. Las zonas que presentan inflamación, como las cicatrices quirúrgicas recientes, pueden aparecer en la gammagrafía. Sin embargo no necesariamente indican una infección.
Contreras F, Perez J, Jose J. Imaging overview. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 7.
Harisinghani MG, Chen JW, Weissleder R. Imaging physics. In: Harisinghani MG, Chen JW, Weissleder R, eds. Primer of Diagnostic Imaging. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 14.
Seabold JE, Palestro CJ, Brown ML, et al. Society of nuclear medicine procedure guideline for gallium scintigraphy in inflammation.The Society of Nuclear Medicine. Version 3.0. s3.amazonaws.com/rdcms-snmmi/files/production/public/docs/Gallium_Scintigraphy_in_Inflammation_v3.pdf. Approved June 2, 2004. Accessed September 30, 2022.
Squires JH, Narayanan S, Tadros S. Fundamentals of pediatric radiology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 25.