Una biopsia de pólipos es un examen en el que se toma una muestra o se extraen pólipos (masas anormales) para su análisis.
Biopsia - pólipos
Los pólipos son masas de tejido que pueden estar adheridos por una estructura similar a un tallo (un pedículo). Generalmente, se encuentran en órganos con muchos vasos sanguíneos tales como el útero, el colon, estómago y la nariz.
Algunos pólipos son cancerosos (malignos) y propensos a diseminarse. La mayoría de los pólipos no son cancerosos (benignos). El sitio más común de pólipos precancerosos que recibe tratamiento es el colon.
La manera como se lleva a cabo una biopsia de pólipo depende de su localización:
Para las áreas del cuerpo que se pueden ver o donde el pólipo se puede sentir, se aplica anestesia a la piel y luego se extrae una porción pequeña del tejido que parece estar anormal. Este tejido se envía al laboratorio donde se examina para ver si es canceroso.
Si la biopsia es en la nariz u otra superficie que esté abierta o visible, no se requiere ninguna preparación especial. El médico le dirá si es necesario no comer ni beber nada (ayunar) antes de la biopsia.
Se requiere más preparación para las biopsias dentro del cuerpo. Por ejemplo, si usted se someterá a una biopsia del estómago, no debe comer nada durante varias horas antes del procedimiento. Si usted va a realizarse una colonoscopia, es necesario beber una solución para limpiar sus intestinos antes del procedimiento.
Siga las instrucciones de preparación de su proveedor de atención médica al pie de la letra.
El medicamento anestésico se administra localmente antes de extirpar los pólipos en la superficie de la piel, usted puede experimentar un tirón mientras se toma la muestra de la biopsia. Después de que pasa el efecto de la anestesia, la zona puede doler por unos días.
Las biopsias de pólipos dentro del cuerpo se realizan durante procedimientos como un EGD o una colonoscopia. Generalmente, no se siente nada durante ni después de la biopsia.
El examen se realiza para determinar si la neoplasia es cancerosa (maligna). El procedimiento también se puede hacer para aliviar síntomas como con la extracción de los pólipos nasales.
El análisis de la muestra de la biopsia revela que el pólipo es benigno (no canceroso).
Hay presencia de células cancerosas. Esto puede ser un signo de un tumor canceroso. Es posible que se necesiten exámenes posteriores. A menudo, el pólipo puede necesitar más tratamiento para asegurar que se extirpe por completo.
Los riesgos son, entre otros:
Bachert C, Zhang N, Gevaert P. Rhinosinusitis and nasal polyps. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 41.
Pohl H, Draganov P, Soetikno R, Kaltenbach T. Colonoscopic polypectomy, mucosal resection, and submucosal dissection. In: Chandrasekhara V, Elmunzer BJ, Khashab MA, Muthusamy VR, eds. Clinical Gastrointestinal Endoscopy. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 37.
Raymond L, Lentz GM. Endoscopy in minimally invasive gynecologic surgery. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 10.
Samlan RA, Kunduk M. Visual documentation of the larynx. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 54.