Prueba de detección para fibrosis quística neonatal

Definición

Es un examen de sangre que monitorea a los recién nacidos en busca de fibrosis quística (FQ).

Nombres alternativos

Monitoreo de fibrosis quística - neonatal; Tripsinógeno inmunorreactivo; Prueba TIR; FQ - monitoreo

Forma en que se realiza el examen

Se extrae una muestra de sangre ya sea de la parte inferior del pie o de una vena en el brazo. Se recoge una pequeña gota de sangre en un pedazo de papel filtro y se deja secar. La muestra de sangre seca se envía a un laboratorio para su análisis.

La muestra de sangre se examina en busca de aumento de los niveles de tripsinógeno inmunorreactivo (TIR), una proteína producida por el páncreas que está relacionada con la fibrosis quística.

Lo que se siente durante el examen

La breve sensación de molestia probablemente provocará llanto en el bebé.

Razones por las que se realiza el examen

La fibrosis quística es una enfermedad que usualmente es hereditaria. La FQ provoca la acumulación de un moco espeso y pegajoso en los pulmones y en partes del tracto digestivo. Esto puede llevar a problemas respiratorios y digestivos.

Los niños con FQ a quienes se les diagnostique la enfermedad temprano en la vida y comiencen tratamiento a temprana edad pueden tener mejor nutrición, crecimiento y funcionamiento pulmonar. Esta prueba de detección les permite a los proveedores de atención médica identificar a los niños con FQ antes de que presenten síntomas.

Algunos estados incluyen este examen dentro de las pruebas de detección de rutina del recién nacido que se hacen antes de que el bebé salga del hospital.

Si usted vive en un estado en donde no se llevan a cabo exámenes de rutina para FQ, su proveedor le explicará si su hijo los necesita.

Otros exámenes que buscan cambios genéticos que se conoce causan FQ pueden realizarse para diagnosticar la enfermedad. 

Resultados normales

Si el resultado es negativo, es probable que el niño no tenga FQ. Si el resultado es negativo pero el bebé tiene síntomas de FQ, probablemente se harán pruebas adicionales.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal (positivo) sugiere que el niño puede tener FQ. Es importante recordar que una prueba positiva no diagnostica FQ. Si el examen del niño es positivo, se harán más exámenes para confirmar la posibilidad de FQ.

No todos los niños con un resultado positivo tienen FQ.

Riesgos

Los riesgos asociados con el examen son, entre otros:

Referencias

Egan ME, Schechter MS, Voynow JA. Cystic fibrosis. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 454.

Lo SF, Roper SM. Laboratory testing in infants and children. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 769.


Actualizado: 4/1/2024
Versión en inglés revisada por: Charles I. Schwartz, MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.

Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados