Los aminoácidos plasmáticos corresponden a una prueba de detección, hecha usualmente en bebés que examina las cantidades de aminoácidos en la sangre. Los aminoácidos son los pilares fundamentales para las proteínas en el cuerpo.
Examen de sangre para aminoácidos
La mayoría de las veces, se extrae sangre de una vena ubicada en la parte interna del codo o la parte posterior de la mano.
Para los bebés o los niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para pinchar la piel.
La muestra sanguínea se envía a un laboratorio. Existen varios métodos utilizados para determinar los niveles individuales de aminoácidos en la sangre.
Se le puede pedir a la persona a la cual se le realizará el examen que no coma 3 horas o más antes del examen. Consulte con su proveedor de atención médica para recibir asesoramiento específico.
Se puede sentir un ligero dolor o picadura cuando se inserta la aguja. Puede tener una sensación pulsátil en el sitio después de la extracción de sangre. Es probable que la aguja provoque que un bebé o un niño lloren.
Este examen se hace para medir el nivel de aminoácidos en la sangre.
Un nivel alto de un aminoácido particular muestra que hay un problema con la capacidad del cuerpo para descomponer (metabolizar) ese aminoácido.
El examen también puede usarse para buscar niveles disminuidos de aminoácidos en la sangre.
Los niveles altos o bajos de aminoácidos en la sangre pueden presentarse con fiebre, nutrición inadecuada y ciertas afecciones médicas.
Todas las mediciones son en micromoles por litro (µmol/L). Los valores normales pueden variar entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Alanina:
Ácido alfa aminoadípico:
Ácido alfa amino-N-butírico:
Arginina:
Asparragina:
Ácido aspártico:
Beta-alanina:
Ácido beta-aminoisobutírico:
Carnosina:
Citrulina:
Cistina:
Ácido glutámico:
Glutamina:
Glicina:
Histidina:
Hydroxiprolina:
Isoleucina:
Leucina:
Lisina:
Metionina:
1-metilhistidina:
3-metilhistidina:
Ornitina:
Fenilalanina:
Fosfoserina:
Fosfoetanolamina:
Prolina:
Serina:
Taurina:
Treonina:
Tirosina:
Valina:
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Un aumento del nivel total de aminoácidos en la sangre puede deberse a:
Una reducción del nivel total de aminoácidos en la sangre puede deberse a:
Las concentraciones altas o bajas de aminoácidos plasmáticos individuales se tienen que considerar junto con otra información. Los resultados anormales pueden deberse a la dieta, problemas hereditarios o a efectos de un medicamento.
Realizar pruebas de detección de niveles elevados de aminoácidos a los bebés puede ayudar a develar problemas del metabolismo. El tratamiento temprano de estas afecciones puede prevenir la aparición de complicaciones en el futuro.
Dietzen DJ, Vieira Willrich MA. Amino acids, peptides, and proteins. In: Rifai N, Chiu RWK, Young I, Burnham C-A D, Wittwer CT, eds. Tietz Textbook of Laboratory Medicine. 7th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 31.
Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Defects in metabolism of amino acids. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 103.
Riley RS, McPherson RA. Basic examination of urine. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Elsevier; 2022:chap 29.