Es un examen de sangre que mide la actividad de una cierta proteína. Esta es parte del sistema de complementos. Dicho sistema es un grupo de casi 60 proteínas que se encuentran en el plasma sanguíneo o en la superficie de algunas células.
Las proteínas trabajan con el sistema inmunitario y juegan un papel de protección ante las infecciones. También ayudan a eliminar células muertas y materiales extraños del cuerpo. En pocas ocasiones, es posible que las personas hereden una deficiencia de algunas proteínas del complemento. Estas personas son propensas a ciertas infecciones o trastornos autoinmunitarios.
Existen nueve proteínas principales del complemento. Se clasifican de la C1 a la C9. Este artículo describe el examen que mide la C4.
C4
Se extrae sangre de una vena. Por lo general de la parte interna del codo o en el dorso de la mano.
El procedimiento es el siguiente:
En bebés y niños pequeños, se puede utilizar una herramienta afilada llamada lanceta para introducir en la piel y hacerla sangrar. La sangre se recolecta en un pequeño tubo de vidrio llamado pipeta, o en en la tira de muestra. Si hay sangrado, se coloca una bandita en el área.
No se necesita ningún tipo de preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras pueden sentir un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Los componentes del complemento que se miden con mayor frecuencia son C3 y C4. Cuando el sistema de complementos se enciende durante la inflamación, los niveles de proteínas del complemento pueden disminuir. La actividad del complemento se puede medir para determinar qué tan grave es una enfermedad o si un tratamiento está funcionando.
Un examen del complemento se puede utilizar para vigilar a personas con un trastorno autoinmunitario. Por ejemplo, las personas con lupus eritematoso activo pueden tener niveles de proteínas del complemento C3 y C4 por debajo de lo normal.
La actividad del complemento varía a lo largo del cuerpo. En personas con artritis reumatoidea, la actividad del complemento puede ser normal o superior a lo normal en la sangre, pero mucho más bajo de lo normal en el líquido articular.
El rango normal para C4 es de 15 a 45 miligramos por decilitro (mg/dL) (de 0.15 a 0.45 g/L)
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
El aumento de la actividad del complemento puede observarse en:
La disminución de la actividad del complemento puede observarse en:
Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Bean KV, Massey HD, Gupta Gaurav. Mediators of inflammation: complement. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 48.
Nadeau KC. Approach to the patient with allergic or immunologic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 235.
Sullivan KE, Grumach AS. The complement system. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, Broide DH, et al, eds. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 8.