Crisis hemolítica

Definición

Es una afección que se presenta cuando se destruyen grandes cantidades de glóbulos rojos durante un período corto de tiempo. La pérdida de glóbulos rojos sucede más rápido de lo que el cuerpo puede producir glóbulos rojos nuevos.

Nombres alternativos

Hemólisis aguda

Consideraciones

Durante una crisis hemolítica, el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos para reponer los que se destruyen. Esto ocasiona anemia aguda y con frecuencia grave.

La parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno (hemoglobina) se libera en el torrente sanguíneo, lo cual puede llevar a que se presente daño renal.

Causas

Las causas de hemólisis abarcan:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene: 

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Es posible que sea necesario realizar tratamiento de emergencia. Este puede incluir hospitalización, oxígeno, trasfusiones de sangre y otros tratamientos.

Cuando la afección se estabilice, su proveedor llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. El examen físico puede mostrar una hinchazón del bazo (esplenomegalia).

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

El tratamiento depende de la causa de la hemólisis.

Referencias

Gallagher PG. Hemolytic anemias: red blood cell membrane and metabolic defects. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 147.


Actualizado: 3/31/2024
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados