Una contractura se forma cuando los tejidos que normalmente estiran (elásticos) son reemplazados por tejido que no estira (inelástico) de apariencia fibrosa. Este tejido dificulta el estiramiento del área e impide el movimiento normal.
Las contracturas se presentan principalmente en la piel, los tejidos subyacentes, los músculos, los tendones y los ligamentos que rodean las articulaciones. Afectan el rango de movimiento y la función en una determinada parte del cuerpo. A menudo, también se presenta dolor.
Deformidad - contractura
La contractura puede ser causada por cualquiera de los siguientes problemas:
Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica para tratar la contractura en casa. Los tratamientos pueden incluir:
Comuníquese con su proveedor si:
El proveedor preguntará acerca de los síntomas. Las preguntas pueden incluir cuándo empezaron los síntomas, si tiene o no dolor en la zona afectada, y qué tratamientos ha tenido en el pasado.
Según la causa y tipo de la contractura, es posible que necesite exámenes como una radiografía.
El tratamiento puede incluir fisioterapia, medicamentos y aparatos ortopédicos. La cirugía o la radiación puede ser útil para algunos tipos de contracturas.
Campbell TM, Dudek N, Trudel G. Joint contractures. In: Frontera, WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 127.
Miller RH, Azar FM, Throckmorton TW. Shoulder and elbow injuries. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 46.