Es un procedimiento para tratar la enfermedad de la arteria carótida.
La arteria carótida lleva la sangre necesaria al cerebro y a la cara. Usted tiene una arteria carótida en cada lado del cuello. El flujo sanguíneo en esta arteria puede resultar en parte o totalmente bloqueado por material graso llamado placa. Dicho bloqueo puede reducir el suministro sanguíneo al cerebro y puede causar un ataque isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular.
Se realiza una cirugía de la arteria carótida para restablecer el flujo sanguíneo al cerebro. Hay dos procedimientos para tratar una arteria carótida que contiene acumulación de placa. Este artículo se enfoca en una cirugía llamada endarterectomía carotídea. El otro método se denomina angioplastia carotídea con colocación de stent.
Endarterectomía carotídea; Endarterectomía de la arteria carótida; Cirugía para estenosis de la arteria carótida; Endarterectomía - arteria carótida
Durante la endarterectomía de la carótida:
La cirugía tarda aproximadamente dos horas. Después del procedimiento, el cirujano puede hacer un examen para confirmar que la arteria haya quedado abierta.
Este procedimiento se realiza si el proveedor de atención médica ha encontrado estrechamiento o una obstrucción en la arteria carótida. El proveedor habrá hecho uno o más exámenes para ver en qué medida está bloqueada la arteria.
La cirugía para eliminar la acumulación en la arteria carótida puede hacerse si esta se ha estrechado en más del 70%.
Si usted ha tenido un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral temporal, el proveedor tendrá en cuenta si tratar la arteria bloqueada con cirugía es seguro para usted.
Otras opciones de tratamiento que el proveedor discutirá con usted son:
Es más probable que se utilice la angioplastia de la carótida y colocación de stent (endoprótesis vascular) cuando no sería seguro practicar la endarterectomía carotídea.
Los riesgos de la anestesia son:
Los riesgos de la cirugía de la arteria carótida son:
Su proveedor llevará a cabo una evaluación física completa y ordenará varios exámenes médicos.
Dígale a su cirujano o enfermera si está tomando cualquier medicamento, incluyendo medicamentos, fármacos, suplementos o hierbas que compró sin una receta.
Durante la semana antes de su cirugía:
El día de la cirugía:
Usted puede tener un drenaje en el cuello que entra hasta la incisión. Este drenará el líquido que se acumula en la zona. Este se retira al cabo de un día.
Después de la cirugía, el cirujano le puede solicitar que pase la noche en el hospital para que las enfermeras puedan observarlo y ver si hay cualquier signo de sangrado, accidente cerebrovascular o circulación deficiente al cerebro. Usted tal vez pueda volver a casa el mismo día si la operación se hace temprano y usted está bien.
Siga las instrucciones sobre los cuidados que debe tener en el hogar.
La cirugía de la arteria carótida puede ayudar a reducir la probabilidad de tener un accidente cerebrovascular. Pero usted necesitará hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir la acumulación de placa, coágulos de sangre y otros problemas en estas arterias con el tiempo. Usted posiblemente necesite cambiar su dieta y empezar un programa de ejercicios, si el proveedor le dice que el ejercicio es seguro para usted. También es importante dejar de fumar.
Biller J, Schneck MJ, Ruland S. Ischemic cerebrovascular disease. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 65.
Perler BA. Carotid endarterectomy. In: Cameron JL, Cameron AM, eds. Current Surgical Therapy. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:1025-1031.
Perler BA. Carotid endarterectomy. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 93.