El ácido carbólico es un líquido transparente con olor dulce. Se le agrega a muchos productos diferentes. La intoxicación con ácido carbólico ocurre cuando alguien toca o ingiere este químico.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame a su número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con su centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Intoxicación con fenol; Intoxicación con ácido fenílico; Intoxicación con hidroxibenceno; Intoxicación con ácido fénico; Intoxicación con bencenol
El fenol es la sustancia dañina en el ácido carbólico.
El ácido carbólico se puede encontrar en:
Otros productos también pueden contener ácido carbólico.
A continuación, se encuentran los síntomas de una intoxicación con ácido carbólico en diferentes partes del cuerpo.
VEJIGA Y RIÑONES
OJOS, OÍDOS, NARIZ, BOCA Y GARGANTA
ESTÓMAGO E INTESTINOS
CORAZÓN Y SANGRE
PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS
SISTEMA NERVIOSO
PIEL
EN TODO EL CUERPO
Consiga ayuda médica de inmediato. No le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.
Si la persona ingirió el ácido carbólico, suminístrele agua o leche inmediatamente, si así se lo indica el centro de toxicología o el proveedor.
No le dé nada de beber si la persona tiene síntomas que dificultan la deglución. Estos incluyen vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.
Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Tenga esta información a la mano:
Se puede comunicar con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.
El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Los exámenes que le pueden realizar incluyen:
El tratamiento puede incluir:
Su pronóstico depende de la cantidad de ácido carbólico que haya ingerido y de la prontitud con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
El daño continúa ocurriendo en el esófago y el estómago por varias semanas después de la ingestión del tóxico y la muerte puede sobrevenir hasta un mes más tarde.
Aronson JK. Phenols. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:688-692.
Levine MD. Chemical injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 55.