Picadura de tarántula

Definición

Este artículo describe los efectos de la picadura de una tarántula o el contacto con su pelaje. Esta es la clase de insecto que tiene el mayor número de especies venenosas conocidas.

Este artículo es únicamente para fines informativos. NO lo utilice para manejar ni tratar una picadura de tarántula. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufrió una picadura, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos) o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El veneno de las tarántulas que se encuentran en los Estados Unidos no se considera peligroso, pero puede ocasionar reacciones alérgicas.

Dónde se encuentra

Las tarántulas se encuentran a lo largo de las regiones del sur y sudoeste de los Estados Unidos. Algunas personas las conservan como mascotas. Como grupos, se encuentran principalmente en las zonas tropicales y subtropicales.

Síntomas

Si lo pica una tarántula, usted puede sentir un dolor en el sitio de la picadura similar a la picadura de una abeja. La zona de la picadura puede tornarse caliente y enrojecida. Adicionalmente, cuando una de estas arañas se siente amenazada, frota la parte trasera de sus patas contra la propia superficie de su cuerpo y arrojando miles de pequeños vellos contra la amenaza. Estos vellos tienen puntas que pueden perforar a la piel humana. Esto causa ampollas inflamadas y con picazón. Esta puede durar por semanas.

Si usted es alérgico al veneno de la tarántula, se pueden presentar estos síntomas:

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes.

Lave la zona con agua y jabón. Aplique hielo (envuelto en un paño limpio u otro envoltorio) en el lugar de la picadura por 10 minutos y luego retírelo y deje descansar la zona por 10 minutos. Repita el proceso. Si la persona tiene problemas circulatorios, disminuya el tiempo de aplicación de hielo para evitar posibles daños a la piel.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea de ayuda nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ellos le dirán si debe llevar a la persona al hospital.

Si es posible, lleve la araña a la sala de urgencias para su identificación.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento a la herida y los síntomas.

La persona puede recibir:

Todos los vellos que permanecen en la piel pueden ser removidos con cinta adhesiva.

Expectativas (pronóstico)

La recuperación casi siempre tarda alrededor de una semana. Es poco común que se presente la muerte por picadura de tarántula en una persona sana.

Referencias

Boyer LV, Binford GJ, Degan JA. Spider bites. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 43.

Curtis AM, Erickson TB. Venomous animal injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 53.


Actualizado: 7/1/2023
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados