Los limpiadores de drenajes contienen químicos muy peligrosos que pueden ser dañinos para su salud si los ingiere o respira (inhala), o si entran en contacto con su piel y ojos.
Este artículo aborda la intoxicación por ingestión o inhalación de estos limpiadores.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (como 911), o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Hidróxido de sodio
Este tóxico se encuentra en:
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Los síntomas de intoxicación con limpiadores de drenajes incluyen:
Los síntomas del contacto de la piel o de los ojos con hidróxido de sodio incluyen:
Busque asistencia médica inmediata. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de atención médica.
Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que un proveedor de atención médica haya dado otras instrucciones. NO suministre leche ni agua si la persona presenta síntomas que hagan difícil tragar (como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental).
Si el contacto del químico no es con la piel o los ojos, lave con por lo menos 2 pintas de agua (1.8 litros) por al menos 15 minutos.
NO suministre vinagre ni jugo de limón, ya que con esto puede causar una quemadura más grave.
La siguiente información es útil para los servicios de emergencia:
Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.
Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando a la línea nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan esta línea nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser por una emergencia. Usted puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán como resulte apropiado. La persona puede recibir:
El carbón activado, que se utiliza para tratar otro tipo de intoxicaciones, no es efectivo para tratar la intoxicación con hidróxido de sodio.
Para una exposición de la piel, el tratamiento puede incluir:
El pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido llegue la asistencia médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
Ingerir este tipo de tóxico puede acarrear efectos graves en muchas partes del cuerpo. El daño al esófago y el estómago continúa ocurriendo por algunas semanas después de haber ingerido el hidróxido de sodio. La muerte se puede producir incluso luego de varios meses a causa de complicaciones adicionales. Hoyos (perforaciones) en el esófago y el estómago pueden provocar infecciones serias en los espacios internos del tórax y el abdomen, lo que puede llevar a la muerte. Puede ser necesaria una cirugía si el químico ha perforado el esófago, estómago o intestino.
Hoyte C. Caustics. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 143.
Theobald JL, Kostic MA. Poisoning. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 77.
Thomas SHL. Poisoning. In: Penman ID, Ralston SH, Strachan MWJ, Hobson RP, eds. Davidson's Principles and Practice of Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 10.