Los detergentes son productos de limpieza potentes que pueden contener ácidos, álcalis o fosfatos fuertes. Los detergentes catiónicos a menudo se utilizan como germicidas (antisépticos) en hospitales. Los detergentes aniónicos algunas veces se emplean para limpiar alfombras o tapetes. La intoxicación con detergentes ocurre cuando alguien ingiere detergentes catiónicos o aniónicos.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame a su número local de emergencia (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Los ingredientes tóxicos incluyen:
El detergente se usa comúnmente en los productos de limpieza del hogar como detergente para ropa y detergente para platos.
La intoxicación con detergentes puede causar síntomas en muchas partes del cuerpo.
SANGRE
OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA
SISTEMA GASTROINTESTINAL
CORAZÓN Y SISTEMA CIRCULATORIO
PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS
PIEL
Busque ayuda médica inmediata y no le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica.
Consiga la siguiente información:
Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. La persona puede recibir:
El pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
La ingestión de estos tóxicos puede tener efectos graves en muchas partes del cuerpo. Las quemaduras en las vías respiratorias o el tracto gastrointestinal puede provocar la muerte de tejidos. Esto puede resultar en infección, shock y la muerte, incluso varios meses después de ingerir la sustancia. El tejido cicatrizado en las áreas afectadas puede provocar problemas a largo plazo con la respiración, al tragar y con la digestión.
Hoyte C. Caustics. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 143.
Kuschner WG, Blanc PD. Acute responses to toxic exposures. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 103.