Intoxicación con almidón

Definición

El almidón es una sustancia usada para cocinar. Otra forma se utiliza para añadirle firmeza y forma a la ropa. La intoxicación con almidón ocurre cuando alguien ingiere esta sustancia. Esto puede ser accidental o intencionalmente.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Almidón de cocina (fécula); Almidón de lavandería

Elemento tóxico

El almidón de cocina y de lavandería están hechos de productos vegetales, sobre todo:

Ambos generalmente se consideran no tóxicos, pero algunos almidones de lavandería antiguos pueden contener:

Dónde se encuentra

El almidón se encuentra en:

El almidón de cocina y el almidón de lavandería son sustancias diferentes. Existen numerosas marcas comerciales para ambos. Otros productos también pueden contener almidón.

Síntomas

Ingerir almidón de cocina puede causar un bloqueo en los intestinos y dolor en el estómago.

Ingerir almidón de lavandería durante un largo período de tiempo puede causar los síntomas mencionados a continuación en diferentes partes del cuerpo:

VEJIGA Y RIÑONES

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

CORAZÓN Y SANGRE

PIEL

ESTÓMAGO E INTESTINOS

SISTEMA NERVIOSO

Si el almidón se inhala, puede causar sibilancias, respiración rápida, respiración superficial y dolor torácico.

Si el almidón hace contacto con los ojos, puede causar enrojecimiento, lagrimeo y ardor.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. No le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.

Si la persona ingirió el almidón, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el proveedor haya dicho lo contrario. No le dé nada de beber si la persona tiene síntomas que dificultan la deglución. Estos incluyen vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental. Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

Para el almidón de cocina:

Es posible que no sea necesario ir a la sala de emergencias, a menos que usted sea incapaz de tomar líquidos y tenga un dolor intenso.

Para el almidón de lavandería:

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán.

La persona puede recibir:

Expectativas (pronóstico)

Su pronóstico depende de la cantidad de almidón ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación. El almidón de cocina generalmente es inofensivo y la recuperación es probable. Las intoxicaciones con almidón de lavandería son más graves.

Referencias

Meehan TJ. Care of the poisoned patient. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 135.

Theobald JL, Kostic MA. Poisoning. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 77.


Actualizado: 11/2/2023
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados