El metanol es un tipo de alcohol no apto para beberse utilizado para propósitos industriales y automotrices. Este artículo aborda la intoxicación por una sobredosis de metanol.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al 911 o al número local de emergencias, o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Intoxicación con alcohol de madera
Alcohol metílico
El metanol se encuentra en:
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Los síntomas pueden incluir:
Vías respiratorias y pulmones:
Ojos:
Corazón y vasos sanguíneos:
Sistema nervioso:
Piel y uñas:
Estómago e intestinos:
Otros:
Busque asistencia médica inmediata. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de control de toxicología o un profesional de la salud.
La siguiente información es útil para la ayuda de emergencia:
Sin embargo, NO retrase la llamada de ayuda si no tiene esta información disponible en el momento.
Se puede comunicar con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No necesita ser una emergencia, puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:
Ya que la rápida extracción del metanol es clave para el éxito del tratamiento y la supervivencia, la persona probablemente necesitará diálisis (máquina renal).
El metanol es extremadamente tóxico. Tan solo 2 cucharadas (30 ml) pueden ser mortales para un niño. Alrededor de 2 a 8 onzas (60 a 240 ml) pueden ser mortales para un adulto. La ceguera es común y a menudo permanente a pesar de los cuidados médicos. La ingesta de metanol afecta varios órganos. El daño a estos órganos puede ser permanente. El pronóstico para la persona depende de la cantidad de tóxico ingerida y de la prontitud con que se reciba el tratamiento.
Bluth MH, Pincus MR, Abraham NZ. Toxicology and therapeutic drug monitoring. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 24.
Nelson ME. Toxic alcohols. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 136.
Theobald JL, Kostic MA. Poisoning. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 77.